EL MUSEO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE LAS VEGAS. UN (S.O.S)

18.11.2016 19:58

UNA JOYA CLAMA POR SU RESCATE

Por.Profesor. Eduardo Milian Bernal (Obra protegida por los derechos de autor. No reproducir contenidos ni fotos sin autorización expresa del autor).

                                                       “El pasado es la fuente de la Historia: los documentos son las páginas de la Historia”

Francisco Fina García

RESUMEN

Este  artículo abre espacio con el propósito de salvar una institución al borde de la desaparición si no se toma medidas urgentes en aras de preservar la herencia histórica-documental de una vetusta ciudad habanera; la ciudad Santiago de las Vegas y  en especial su Museo Histórico, entidad que conserva en sus fondos algunas joyas y ejemplares históricos únicos en nuestro país. En su letra se  aborda su rol desempeñado desde su creación por este como espacio de cultura y de  todo el proceso enseñanza–aprendizaje e historicidad en esta comunidad. Espacio de enseñanza mucho más potente que la llevada a cabo dentro de las aulas escolares, porque es extensivo a todos los ciudadanos por su papel cultural como  depositarios de conocimiento y valiosos documentos así como ejemplares de la cultura comunitaria acopiados por su fundador y conservados por otros amantes de la historia. En él se exhibe el Patrimonio histórico que nos documenta sobre la cultura del pasado y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la  cultura comunitaria estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actuales y futura generación. Se muestra como a pesar de las deprimentes condiciones laborales este establecimiento; no ha dejado de funcionar por la ingente labor de sus huestes de profesionales constituidas por sus técnicos y museólogos, baluarte para la protección, el conocimiento y la divulgación histórica. No obstante, dicha  institución está a punto de perderse y con ello el valiosos patrimonio histórico allí conservado. Del mismo modo se presentan fragmentos de la información publicada sobre el tema, así como bibliografía actualizada, novedosa y fidedigna respecto a tan importante y controvertido asunto.

Palabras clave: Museo, patrimonio cultural, conservación, rescate, conservador, museólogos, técnicos, valores históricos, culturales y patrimoniales,  herencia histórica-documental, archivos, etc.

DESARROLLO

LOS MUSEOS Y  VALORES QUE ATESORAN

 Cuando escuchamos la expresión Museo (del latín musēum  o del del griego Μουσείον)  lo concebimos como una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conservainvestiga comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, etc…,entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte, museos históricos, museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar solo algunos. Estas instituciones contienen una variedad de objetos, incluidos documentos, artefactos de todo tipo, arte y otros. Algunos cubren aspectos especializados como los relativos a un templo o  localidad determinada, mientras que otros son más generales. El caso que nos ocupa el Museo Histórico de Santiago de las Vegas, en la provincia La Habana, una de las instituciones tradicionalmente más anejos cuyos archivos y legajos de gran valor descansan hoy en estantes, cajones y gavetas en espera de un acto milagroso que lo desempolve y le haga recuperar el tiempo perdido y el brillo que lo distinguio. Pero ¿Cual es el origen de este museo santiaguero? ¿Cuando se fundó y en que sitio dio los primeros pasos ?  ¿Qué peligro pende sobre este museo municipal?

 

ORIGEN DE LA INSTITUCION SANTIAGUERA

 

Para conocer los antecedentes y el devenir de incansable labor patrimonial de este museo, se impone una sucinta retrospectiva a sus raíces y por supuesto a su acontecer y andar a lo largo de muchos años de incansable labor de rescate, conservación y ordenamiento de los valores históricos locales como preciado testimonio del decursar de la comunidad.

 El origen, la raíz más lejana de esta institución se encuentra en la “Asociación Más Luz”, “Beneméritata de la Cultura Municipal “creada en 1932, que agrupó en su seno a lo más avanzado del pensamiento y la cultura de la localidad. Entre los fundadores de esta Asociación se encontraba, entre otros  el Periodista, Pedagogo e ilustre Historiador Francisco Fina García, quien fue su Presidente; prestigioso intelectual santiaguero que por su caudal de conocimientos y de amor al terruño natal, en 1940, recibió la condición de Historiador Oficial, del municipio, continuando la obra del primer historiador, Francisco Montoto García. Es precisamente Fina García quien  tuvo la lúcida y clarividente  idea de fundar  el 6 de septiembre de 1942, el Museo Histórico municipal, que funcionó originalmente en calle 11, entre 8 y 10.frente al Parque Martí de esta población. A Fina, corresponde también proponer  al año siguiente la celebración del “Día del Museo”, instituido por la Asociación “Más Luz”, el 26 de agosto de 1943. La clasificación de Este Museo en sus inicios respondía a cinco secciones que eran: Sección de Historia, dividida en Historia de cuba e Historia Local; Sección de Bellas Artes; Sección de Arqueología; Sección de Filatelia y Sección de Numismática.

ESCASOS MUSEOS MUNICIPALES EN LA REPUBLICA ANTES DE 1959

A lo largo de varios años en ese reducido aposento funcionó la  muestra patrimonial del territorio, importantísimas donaciones se conservan durante anos en esta casa-museo: Pocos  son las personas que conocen que su colección inicial se estructuró con las piezas que se habían comenzado a reunir desde inicio del siglo por  antiguos y prestigiosos vecinos,  otras acopiadas y conservadas por amantes de la historia del terruño y por el propio Fina , por eso no es casual que el nombre actual de este museo “ FRANCISCO FINA GARCIA “fue adoptado como homenaje a su fundador y conservador , quien fue además autor de numerosos opúsculos históricos y entre 1954 y 1955, a pesar de quedar completamente ciego publicó en dos tomos la Historia del Municipio, además de colaborar profusamente en la prensa local. Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba. Entre las piezas museables mas valiosas atesora esta institución existe un original de la Revista La Edad de Oro, de José Martí, correspondiente a 1889; una reproducción ampliada del Apóstol con los tabaqueros de Ibor City, en su primer visita a Tampa  en 1892; mapas y planos originales del territorio y ciudad de Santiago de las Vegas; tipo de imprenta utilizado en la manigua en 1868; Estatutos del Partido Revolucionario Cubano impreso en 1898, en Tampa, cuchara y tenedor del coronel Juan Delgado con la que comía en la manigua, entre otras reliquias históricas .Fue uno de los UNICOS siete museos municipales existentes en Cuba en la república hasta 1959.

En este repaso por la historia de esta institución museable a lo largo de los años transcurridos, debo confirmar que esta corporación y los profesionales que en ella han laborado  durante todo este tiempo, han desarrollado una eficaz labor dirigida al rescate, la investigación, conservación y ordenamiento de los valores históricos locales como preciado testimonio del decursar de la comunidad.

EJEMPLO DE CONSERVACION Y CUBANIA

El cuadro que presenta hoy este museo es muy diferente. Lo que acontece me hace recordar los anos correspondientes a las década del sesenta e inicio del setenta del pasado siglo, etapa donde, después de varios años de inactividad, negligencia y abandono por las autoridades municipales y la dirección de cultura ; por gestiones personales del recordado escritor y musicólogo santiaguero y cubano , nuestro desaparecido amigo Elio Horovio,  y al calor de la Ley No. 23, de la Asamblea Nacional, destinada a la creación de los Museo Municipales, se restableció dicha institución cuando cuasi estaba desaparecida. Muchas de las piezas y colecciones que atesora el Museo Histórico de Santiago de las Vegas, fueron rescatadas, conservadas y donadas también por Horovio y otros amantes de la historia, quienes con infatigable desvelo impidieron que las piezas existentes  corrieran una suerte equivocada y propició que hoy pudieran estar ahí para cuando puedan ser mostradas a la población.

En 1973, los valiosos fondos conservados en el Museo creado por Fina García se rescatan y pasan  para la actual edificación, antiguo “Centro Obrero de Santiago de las Vegas,” ahora con el nombre de su fundador, sitio donde por  varios años sus especialistas a pesar de los escasos recursos económicos y  técnicos han desempeñado una eficiente  labor de conservación y divulgación de nuestras raíces. Por sus salas han pasado ilustres visitantes nacionales y extranjeros, artistas de renombre y delegaciones de diversos países, etc. Sin duda alguna, en las dos últimas décadas del pasado siglo este Museo se convirtió en una de las instituciones emblemáticas de la cultura municipal y regional, paradigma para otros de la ciudad, la provincia y el país. Sin embargo, en los últimos anos esto no ha sido así. A consecuencia de las derivaciones de la falta de recursos, la indolencia, dejadez y de otros factores objetivos o de carácter  subjetivo conocidos por todos esto ha incidido de manera decisiva en la instalación, su edificación, en sus archivos y objetos museables y en su inmobiliario que sin mantenimiento ha  sufrido visiblemente el deterioro del tiempo dañando muchas piezas a pesar el esfuerzo de técnicos y especialistas por su conservación..

UNA JOYA CLAMA POR SU RESCATE

A pesar de los innumerables problemas enumerados  vemos con una rara mezcla de dolor y satisfacción como  se ha conservado lo más valioso, sus muestra históricas y sobre todo el interés de los especialistas y museólogos por conservar todo lo que debe y tiene que ser conservado, profesionales que trabajan en condiciones  adversas, sin equipos técnicos especializados, sin protección para manejar los documentos con trazos de polilla y polvo; sin computadoras y equipos técnicos necesarios; en ocasiones sin agua para beber y deficientes condiciones laborales en general subvalorados y/o desaprovechado su potencial profesional.

 A pesar del tiempo de creada esta institución, los santiagueros, los pobladores de Boyeros y los capitalinos en general ven con nostalgia el deteriorado del inmueble y el deficiente estado constructivo actual con reparaciones insustanciales o parciales e inconclusas que mas que resolver el asunto, lo complica y finalmente queda a medias la reparación.Todo ha continuado como hasta hoy. Durante años, como decía un periodista en la prensa plana de nuestros días, el frio ha enfriado  sus paredes y el tiempo y el deterioro sufrido le robó el brillo inicial. A pesar del paso indetenible del tiempo, no languideció, se ha conservado lo más valioso; sus muestras históricas y sobre todo el interés de ese potencial que son los museólogos, por conservar todo lo que debe y tiene que ser conservado, preservando lo más valioso de la comunidad para que las nuevas generaciones de santiagueros en la Cuba del porvenir no pierdan la memoria de sus ancestros, ni los condimentos históricos de su formación como localidad y por ende, su sentimiento  de identidad y pertenencia.

Finalmente, es válido recordar a los que tienen que ver con la cultura a sus diferentes niveles que hace pocos años en la Conferencia General de la UNESCO, los Estados Miembros aprobaron abrumadoramente la nueva Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde  se insta a los gobiernos nacionales a que nombren e invistan de poder a entidades que no sólo documenten el patrimonio cultural inmaterial, sino también que se impliquen en su presentación, preservación, protección y transmisión mediante una estrecha colaboración con las comunidades. Esto es aplicable para salvar dicha institución. Ustedes tienen la palabra, en sus manos está la responsabilidad de salvar el Museo Histórico de Santiago de las Vegas  o si por el contrario desaparece como otras tantas hoy perdidas en nuestro país.

CONCLUSIONES

A pesar del deterioro constructivo, y de la insatisfacción y dolor que provoca  no poder mostrar los fondos museables atesorados, este centro no ha dejado de funcionar. Sus técnicos  desarrollan en muy difíciles condiciones una labor encomiable, meritoria, infatigable  y digna de destacar, protegiendo y conservando  en cajones, cajas, gavetas y armarios  toda la riqueza que guarda en sus archivos,- que no son pocas,- y los valores históricos, culturales y patrimoniales  que atesora , en algunos casos, únicos en el país.Pero no solo en la protección y cuidado de esos valores, sino también en la atención a los investigadores y docentes,a los estudiantes de todas las enseñanzas y todos los que de uno u otro modo se acercan solicitando sus servicios, orientación y ayuda.

 Si bien es cierto que santiagueros, boyerenses y capitalinos en general ven con nostalgia los riesgos que corren esos fondos, el mobiliario y el  estado constructivo actual del Museo, provocado por el paso indetenible del tiempo y el deterioro sufrido que en los últimos tiempos le está  robando el brillo inicial que exhibió durante varias décadas. Albergamos la esperanza que en un futuro no lejano ya no será el edificio y el museo al que los más longevos se refieran con tristeza y añoranza como un viejo que muere con los recuerdos de su pasado, Santiago de las Vegas y los vecinos todos de este municipio exigimos y aguardamos  con ansias ese día y la acción oportuna para evitar otras afectaciones y daños colaterales. En un futuro que esperamos no muy lejano, ya  sus aposentos  no será el edificio y el museo al que los más longevos se refieran con tristeza y añoranza como un viejo recuerdo del pasado, Santiago de las Vegas y los vecinos todos de este municipio  aguardamos  con ansias ese día y la acción oportuna para evitar otras afectaciones y daños colaterales. Las grandes obras se realizan pacientemente, tendremos paciencia.

Como afirma una prestigiosa colega: Santiago de las Vegas clama por su rescate y preservación. Yo agregaría que en ese proceso de rescate una de las prioridades es el rescate de su Museo Histórico; una institución al borde de la desaparición si no se toma medidas urgentes en aras de salvar la herencia histórica-documental de esta importante ciudad habanera. Sirvan estas líneas para instar a todos los que tienen que ver con la esfera de la cultura local y nacional a que se involucren en la preservación y rescate de los valores patrimoniales de Santiago de las Vegas y en especial de su relevante Museo Histórico Municipal, principalísima  entidad histórica y cultural de nuestro  país.

NOTA: Segun las ultimas informaciones en estos instantes se ha iniciado  la reparacion general y  llego el moviliario con algunas vitrinas  para la conservacion  y  exhibicion  de  las piezas  que en el museo se conserva, enhorabuena, ya era tiempo.  Bienvenido.

 

Acerca del autor

Mc. Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista  y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local

BIBLIOGRAFIA

-Santiago de las Vegas.Una ciudad olvidada pero no perdida.Luis Rondon Paz. Septiembre 25 del 2015.

-Fotos del portal www.santiagodelasvegas.org, los registros de la Iglesia de Santiago de Las Vegas, la Biblioteca Nacional y la desinteresada colaboración del profesor de Historia del Arte Ruddy Fernández Martínez

-Francisco Fina García .Historia de Santiago de las Vegas;.

-Bilioteca Mas Luz. Santiago de las Vegas. Hemeroteca.

-Notas. Museo Histórico Municipal

-Fotos cortesía de Santiago de las Vegas en Línea y Revista Cacahual. Altar de la patria

-Conversatorio del Lic. Eduardo Milián Bernal,(Historiador) en ocasión del 69  Aniv. Museo Histórico. Francisco Fina García , Santiago de las Vegas. Municipio Boyeros.

-Francisco Fina García. Historia de Santiago de Las Vegas, Miami Florida-Marina Chinchilla Gómez. -El papel de los museos en la conservación y difusión del Patrimonio Histórico

-Richard Kurin P. Los museos y el patrimonio inmaterial: ¿cultura viva o muerta? 1999-2004

-Ivette Villaescusa.Santiago de las Vegas, clamor por el rescate. 26/08/2013 

 

Fotogalería: EL MUSEO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE LAS VEGAS. UN (S.O.S)