LOS HEROES DE LA PATRIA. JUICIOS  ERRONEOS 

 

  UNA REFLEXION NECESARIA    

                                                                                                                                                      "Estudien, los que pretenden opinar.." .Jose Mart                            Prof. Eduardo Milian Bernal (Uistoriador) Prohibida su reproduccion. Protegido por los derechos de autor

Comentario introductorio 

A la distancia de más de una centuria de la desaparición física de dos héroes de la patria: El Generalísimo Máximo Gómez Báez  y el  Lugarteniente General Antonio Maceo (El Titán de Bronce) decidí escribir un breve pero reflexivo artículo frente a cierta corriente y aislados “pensadores” que tratan

 de enlodar sus dignas vidas y minimizar su rol histórico a pesar de  tantos años de accionar en contienda por la independencia. Esto no es nuevo, en otra oportunidad tuve que redactar otro artículo  intitulado: “Carlos Manuel de Céspedes, el hombre de Mármol”, que de mi autoría  circula actualmente en las redes soci

ales  y donde demuestro fehacientemente rol y papel de la inmaculada figura del Padre de la Patria. Hoy corresponde hacerlo con las figuras de Antonio Maceo y  Máximo Gómez cuya  propia ejemplaridad y  vidas los defiende  por sí mismo, pero  considere necesario  salir al paso a esas torcidas ideas y esclarecer concepciones  que no contribuyen a  la formación de las nuevas generaciones de cubanos  que residen en  ambas orillas por eso es necesario que conozcan a profundidad dichas personalidades frente a los  “Iluminados” que en el afán loable de revisar o reescribir ciertos capítulos y hechos de la historia tergiversan esa misma historia y  sus actores y no contribuyen sino a confundir a los ciudadanos desconocedores de esas vidas ejemplares.

El accionar de “Hombres con Mayúscula”

Debo iniciar esta sucinta  reflexión expresando  que muchos de los enfoques del pensamiento y del accionar de la personalidad del Titán y  del Generalísimo  se desconocen o simplemente se ignoran de ahí los juicios erróneos que en ocasiones algunas sostienen. A esos factores se suma la incomprensión, a veces,  del contexto histórico en que se desarrollan estos hombres. Esto limita desde el inicio los enfoques  que se puedan realizar al estudiar su personalidad y se cae en errores de enfoque como los que algunas contadas personas siguen sosteniendo sin fundamento alguno; lamentable y craso error.

En ocasiones es criticada su conducta y hasta se apela  a los calificativos mas inadecuados, fuertes  y apartados del complicado instante que les tocó vivir a esos patriotas; en el caso de Gómez  como el único de los grandes dirigente de la gesta independentista que perduró después de la contienda. Sorprendentemente, algunos utilizan  los mismos calificativos que esgrimían  sus  detractores durante la guerra libertaria; en otras ocasiones, se  acude a un discurso justificativo, apartado de un enfoque científico y carente de fundamento.

El Mayor General  Máximo Gómez Báez

 Desde esa perspectiva, Máximo Gómez transita de genio militar y caudillo a simple extranjero con alta dosis de complejo por no ser un cubano y por tener una avanzada edad. En estos análisis generalmente la historia se simplifica. Se traspolan términos y conceptos, mentalidades y alternativas ante  diversos problemas, en diferentes épocas. Error mayúscul

o que separa el análisis del contexto histórico. A este hombre extraordinario hay que  recordarlo con sus defectos y sus virtudes”. No se puede perder de vista que es un ser humano y como tal puede reaccionar transitoriamente ante un agravio, pero, nunca perdió su ideal y su amor a la patria adoptiva, a la que dedicó los mejores años de su valiosa existencia. El hombre que con su desprendimiento de siempre fue víctima de la intriga y de los ataques y críticas de los que pensaban con cerebro anticubano. En la Cuba de todos los tiempos se ha cumplido lo presagiado por José Martí cuando, al recabar sus servicios para reiniciar la lucha por la independencia de Cuba cuando sólo le ofreció como remuneración: “…el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”. El hombre que a pesar de sudar dulce toda la vida, tuvo una existencia tan amarga. Paradójicamente, moría en plácida vejez aquel que había desafiado la muerte en 235 combates marchando siempre al frente de sus hombres, sin sufrir nada más que dos heridas pero muchos y variados  agravios.

 

 

El Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales

Y del Titán, el héroe epónimo de mil batallas y 26 heridas en su curtido cuerpo quien puede enjuiciarlo  a no ser los que se oponían a la independencia de la patria cubana. No ven al Titán como un extraordinario jefe mambí, parte de una familia de león y leona, un estratega, el actor principal de la Protesta de Baragua,( aunque no el único ni el último) . Era  también un pensador avanzado. No es casual la conmoción popular que ocasiono su caída aquel 7 de diciembre de 1896. Lo que piensan de otro modo los invito a consultar la prensa internacional de la época, principalmente los medios publicitarios de la metrópolis.

Con la muerte de Maceo germino su apelativo, 'Titán de Bronce”, por sus múltiples heridas y su bravura en la batalla. Además, reconocido como un gran estratega por sus contemporáneos y las generaciones posteriores, su pensamiento libertario basado en el honor y la virtud le configuran como uno de los hombres esenciales de la independencia en el siglo del siglo XIX. Al igual que en campo de batalla, este héroe militar cubano alcanzó también desde joven protagonismo como conductor de la nación cubana hacia la independencia absoluta.

A esto poco hay que agregar para fundamentar. Jamás pretendió ser un caudillo ni un dictador a la usanza del contexto latinoamericano, ejemplos sobran. Eso es también otra equivocación de los partidarios de esas concepciones.

Hay que ubicarse  en el contexto en que vivieron estos notables patricios para comprender su actuación en cada momento y no utilizar calificativos o adjetivos que denigran su personalidad. La expresión inadecuada e irrespetuosa que utiliza algún desconocedor de la historia cubana es improcedente, anti-histórica y alejada de la realidad contextual que hoy algunos analiza desde nuestros tiempos con juicios inapropiados para esos grandes hombres de la nación. Hay que cuidar a los héroes de la patria que,  no son intocables, ni están situados en altar alguno   pero deben ser respetados.Representan seres humanos con virtudes y defectos igual que los que escriben esos apelativos. Recordemos el pensamiento de nuestro Apóstol acerca del sol ,las manchas y la luz, de este modo corresponde ser estudiados sin sobreestimar aisladamente esos  conceptos martianos. Se lo confirma un ferviente martiano de alma y pensamiento. Estas ideas  no contradice en modo alguno el pensamiento del Padre Felix Varela cuando afirmo:””La práctica de pensar es la que facilita el acierto, y cuando un pueblo no tiene, por decirlo así, medios para pensar, no puede esperarse que adquiera dicha práctica…”Esto es cierto, no podemos ser masa inerte ni renunciar al libre pensar pero evitando siempre los equívocos, es necesario ser cuidadoso y respetuoso con los héroes de la patria No se puede ser profanos con los héroes de la nación ni emitir juicios que no ensenan a nadie, sino todo lo contrario, pero sobre todo con pruebas convincentes de lo que se afirma de lo contrario son palabras al viento.

Conclusiones

Los libre pensadores de nuestros días que ocasionalmente salen a la luz con ropaje de cientificidad y patriotismo se encuentran alejados de la realidad o simplemente no conocen la historia nacional, a ellos invito a buscar, investigar y presentar pruebas documentales o serios testimonios que sirvan para fundamente las obtusas ideas que ocasionalmente esgrimen en sus análisis. Únicamente de ese modo pudiera tratar  de entender su modo de pensar.

Estas reflexiones deben servir de alerta y enseñanza para aquellos que erróneamente enjuician las personalidades  más ilustres de la  nación cubana, hombres y mujeres que son seres humanos con defectos y virtudes como todo ser humano pero que merecen el respeto de cada ciudadano con independencia del sitio donde el “analista o libre pensador” de nuestros tiempos  resida o de la ideología que representa.

Este enfoque del asunto objeto de reflexión no contradice en modo alguno el pensamiento del Padre Felix Varela cuando afirmo:””La práctica de pensar es la que facilita el acierto, y cuando un pueblo no tiene, por decirlo así, medios para pensar, no puede esperarse que adquiera dicha práctica…” No se puede ser  jamás masa inerte pero es necesario evitar siempre los equívocos. La libertad del pensar no da derecho a torcer la historia  tampoco  empanar a los valientes y su historia. Sin ánimo de polémica ni controversia este es mi criterio y se debe respetar.  

Acerca del autor

Mc.Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local.

CITAS Y FUENTES

1)En la obra: Máximo Gómez, aproximación a una cronología (1836-1905)De Francisco Pérez Guzmán y Violeta Serrano. Editorial Academia, 1986, La Habana.Pág 268, se precisa la fecha exacta de la primer visita del Generalísimo al Cacahual. De acuerdo  a la información a nuestro alcance, el general Gómez salió de la capital  acompañado por los generales Francisco Carrillo, Vega, Boza, Baldomero Acosta, Pedro Díaz y Alberto Nodarse.

2) Delgado, Miguel. Ob, cit. Pág. 130-131.

3) Según datos tomados del Expediente  del Cacahual, que se conserva en el Museo Historico Francisco Fina, del Municipio Boyeros, el permiso para la exhumación de los restos se otorgó al Generalísimo Máximo Gómez, el 29 de agosto de 1899. Esto se confirma en una carta de 31 de agosto, firmada por José Fernández de Cossío, alcalde de Santiago de las Vegas, que se conserva en el Archivo Nacional

4) Isidro T. Zertucha Ojeda ( 1853-1946) nació en la Habana. Estudiante de medicina, formo parte de los estudiantes acusados injustamente  de profanar la tumba  del periodista español Gonzalo de Castañón.

5)- Ayuntamiento de Bejucal. Acta de fecha 25 de agosto de 1899. Archivo del Museo Histórico Municipal.(1894-1899)

6)-Ayuntamiento de Bejucal. Ibidem

7)-Sánchez Arencibia, Oscar. “Septiembre 1899, estancia del General Máximo Gómez en Bejucal”

8)- Periódico La Discusión del  12 de septiembre de 1899.

9)-En esta vivienda colonial se encuentra en la actualidad el Círculo Infantil “Sombrerito de Pluma”, frente al pintoresco y  atractivo Parque Central de dicha población.

10)-En esta vivienda colonial se encuentra en la actualidad el Círculo Infantil “Sombrerito de Pluma”, frente al pintoresco y  atractivo Parque Central de dicha población.

11)Llompar, Miguel. “Máximo Gómez en Bejucal”. Pág. 1-3 (inédito)  Material mecanografiado que se conserva  en el Museo Histórico Municipal de Bejucal-

          12)La Discusión del  12 de septiembre de 1899.

           13- A. N .Carta de Máximo Gómez al General Francisco Carrillo. Bejucal, 21 de septiembre de 1899.

 14)-Actas del Ayuntamiento, de Bejucal, 8 de agosto de 1899. Tomo 25. Archivo del Museo Histórico de        Bejucal.

 

 

IA