UN ACREDITADO MUSEO PARROQUIAL EN CUBA
La cubania es condición del alma. Fernando Ortiz
Por Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) (Obra protegida por los derechos de autor.Prohibida su reproduccion sin autorizacion)
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Un ejemplo de conservación y cubanía
PRELIMINARES
La historia de Cuba recoge en sus páginas que en los años finales del siglo XIX y principios del XX, surgió en la ciudad de Sagua la Grande un movimiento católico "con la intención de involucrar a los hombres en la vida de la Iglesia, unidos bajo un mismo ideal y un apostolado de perfección que partiendo de la propia persona, llegara al corazón de la inteligencia del amigo, del familiar o del indiferente en materia religiosa". Esta organización cívico-religiosa, los Caballeros Católicos, se extendió rápidamente por toda la Isla, y un buen número de paisanos no tardaron en unirse a ella. Precisamente en este contexto se constituyo el grupo parroquial de Caballeros Católicos de Santiago de las Vegas, conocido inicialmente con el nombre “La Unión “(1) organización que desempeño un rol fundamental en la protección y conservación del patrimonio religioso y patriótico local mostrando una inquebrantable unidad entre veneración por la riqueza de su Iglesia y por los fundadores de la Patria. Muchos hechos demuestran que los Caballeros Católicos de Santiago de las Vegas tienen un compromiso no sólo con los valores tradicionalmente propios de la Iglesia, sino también con aquéllos de nuestra Patria, actuando por el bien de todos y sin distinción sin importar su fe. En nuestra opinión he aquí el antecedente más lejano del Museo Parroquial de dicha ciudad.
Para conocer antecedentes y devenir de este museo tuve la fortuna de contar con la colaboración de su conservador, nuestro amigo Erasmo González Ojeda quien se desempeño hasta su fallecimiento en la incansable labor de rescate, conservación y ordenamiento de los valores históricos atesorados como preciado testimonio del acontecer de la parroquia, de su feligresía y la comunidad. Para lograr este propósito se impone una sucinta retrospectiva a las raíces y por supuesto a su acontecer y valores.
LOS MUSEOS, TIPOS Y VALORES QUE ATESORAN
Cuando escuchamos la expresión Museo (del latín musēum o del del griego Μουσείον)(2) lo concebimos como una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierto al público que, adquiere, conserva, investiga ,comunica, expone o exhibe con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte, museos históricos, museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar solo algunos. Estas instituciones contienen una variedad de objetos, incluidos documentos, artefactos de todo tipo, arte y otros. Algunos cubren aspectos especializados como los relativos a un templo o localidad determinada, mientras que otros son más generales.
¿QUE ES UN MUSEO PARROQUIAL?
Cuando se identifica un Museo como Parroquial se está definiendo su pertenencia a una institución religiosa o templo y su historicidad a lo largo de los siglos. Son todos aquellos que sus colecciones han sido concebidas y presentadas dentro de una perspectiva histórica. Una institución específica creada para conservar objetos, tradiciones religiosas, escritos y documentos relacionados o no con la vida de esa iglesia, su evolución y los ricos valores patrios de una ciudad o población. En nuestro país existen varios museos de estas características. Sin embargo el que se halla en la parroquia de Santiago de Compostela de las Vegas se distingue por las piezas y documentos que atesora con una originalidad que lo distingue de otros existentes en la Isla.
El MUSEO PARROQUIAL DE SANTIAGO DE LAS VEGAS
Este Museo es fruto y obra esencial del señor Enrique Garbalosa Díaz, miembro de una respetable familia santiaguera. Como integrante de la organización cívico-religiosa, Caballeros Católicos tuvo la lúcida y clarividente idea de fundar esa institución parroquial. Sin experiencia en estos menesteres pero con dedicación, talento y paciencia fue creando las bases para su formación y funcionamiento con todos aquellos objetos acopiados o que su sola intuición considero de algún modo histórico y de interés colectivo(3 ). Para esta labor se auxilio de prestigiosos y conocidos vecinos y hombres de letras. En sus inicios lo conservo en su propia vivienda hasta que considero necesario su donación a la Iglesia Parroquial y su definitivo traslado a la casa de oración. Enriquito , como cariñosamente lo identificaba la población ,empleo gran parte de su preciado tiempo en crearlo. Grande fue el apoyo del Padre Vicente Jovaní Más, cura párroco de esta Iglesia para la creación de los archivos y fondos establecidos.
SUS RAICES: VALOR HISTORICO Y ECLESIASTICO
Según testimonios acopiados para este artículo, el museo había nacido en 1920, pero el ano de su nacimiento resulta dudoso para la formación de un museo. Si se acepta esa fecha como verdadera este seria anterior al Museo municipal creado en 1942, por otro grande de las letras de la ciudad santiaguera , el historiador Francisco Fina García. Lo cierto es que Enriquito, únicamente con su sostenido empeño y el apoyo del Templo pudo materializar aquella idea. Por esa razón no es casual que hoy el nombre del museo simboliza un homenaje a Enrique Garbalosa junto con el de Benigno Chepe otro de los iniciadores representa un justo reconocimiento a la tesonera labor desarrollada durante décadas (4).
Según algunos pobladores este museo casi desconocido por investigadores e historiadores es rico en piezas y documentos únicos y en muchos casos inéditos a pesar de pérdidas sufridas por el paso de los anos, el deterioro y en ocasiones por desconocimiento. Se atesora lo más valioso desde la fundación de la parroquia en 1694 hasta nuestros días.Todos acopiados y conservados por amorosas manos de feligreses amantes de la historia del terruño.En el existen piezas originales y de gran valor histórico, tal es el caso de los adornos de los osarios donde se depositaron los restos del Titán de Bronce y su ayudante hasta su última morada después de la primera exhumación, en 1899, se conservo por algún tiempo las lapidas retiradas del primer monumento del Cacahual,( hoy atesoradas en el Museo municipal), fotos,(5). Y como reliquias principalísimas los libros sacramentales de Bautismo y Matrimonios de la Parroquia de Santiago de Compostela de las Vegas, documentos históricos, etc…En la actualidad el Museo Parroquial de Santiago de las Vegas representan una principalísima entidad histórico-cultural del territorio y un patrimonio de Santiago de las Vegas; población rica en historia, tradiciones y valores patrimoniales.
UN CONSAGRADO CUSTODIO Y CONSERVADOR
Durante muchos años el destacado escultor y también Diacono de dicha parroquia, el señor Erasmos González Ojeda, noble hijo de esa ciudad se convirtió en el albacea y custodio de este patrimonio eclesiástico local y nacional, el hombre que con orgullo y dedicación dedico gran parte de su vida a la conservación del valioso archivo de la tricentenario iglesia parroquial hasta su reciente desaparición física.
El cierta ocasión cuando hace una invitación a visitar su página web el propio Erasmo realizo una singular valoración de su vida:
“Alguien nos enseñó que "el hombre es su vocación". Estamos de acuerdo. Yo he tratado de vivir intensamente la mía. Entre el reconocimiento y el olvido no hay, en verdad, tanta diferencia. De haber nacido en la Edad Media -y lo hubiera deseado- , habría pasado mi vida trabajando en uno de esos libros de piedra que son las catedrales europeas.... Sin embargo, me conformo con haberlo hecho en mi parroquia de Santiago de las Vegas, a la que he dedicado, si no mi vida, sí largas horas de trabajo con la ilusión íntima de dejarle mi huella”.
Y continua mas adelante…
No pertenezco a ningún grupo ni institución oficial o partidista, por eso me siento totalmente libre. En mi profesión de artista no obedezco más que a mi corazón. Tal vez por eso evito, en lo posible, trabajar por encargo y prefiero la soledad acariciadora, silente a veces, del taller....(6)
Mi profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible esta muestra de mi trabajo, que dedico a todos los que conocimos al Santiago de las Vegas en sus días felices, donde quiera que se encuentren.(7)
Los que tuvimos la satisfacción de conocerlo personalmente lo recordamos; trabajando sin descanso y sin tregua, hasta el final de su vida cumpliendo las grandes tareas que la vida le brindo a lo largo de sus fructíferos anos, trabajando sin descanso, como afirma su amigo y coterráneo, el señor Carlos Valiente Romero en su nota fúnebre:
“con el mismo entusiasmo y fervor de sus años mozos, encerrado hasta su muerte en su “torre de marfil” que él mismo, con gusto, fabricó y que hoy, más que nunca, nos recuerda su espíritu luchador y su gran decencia, méritos con los cuales siempre le conocimos”(8)
Esta es, en fin, la historia del Archivo Parroquial de Santiago de las Vegas, de sus creadores Enriquito y Benigno Chepe y de su conservador el señor Erasmo González Ojeda, unidos por siempre en armonioso diapasón. Su labor paciente de artista, fiel devoto y conservador de historia permanecerá en la huella eterna que dejo. . La obra de estos hombres me hace recordar la oda martiana que versa:” El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras “. He aquí el legado de esos hombres, su obra y sus huellas imborrables.
A MODO DE RESUMEN
A pesar de su origen, la institución que lo acoge y sus peculiaridades distintivas este museo no está encerrado entre los anejos muros parroquiales, su presencia como espacio de cultura y tradición se extiende a toda la población, por cuanto, no solo conserva los valores tradicionales propios de la Iglesia, sino también aquellos de la patria grande y del terruño. Por su carácter y la riqueza que encierra constituye un paradigma entre todos los existentes a lo largo y ancho del país. Sus fondos son de obligada consulta por los especialistas del Museo municipal y otros interesados en temas parroquiales e históricos.Considérese estas breves líneas un merecido homenaje y reconocimiento al Templo y Museo Parroquial de Santiago de las Vegas, a sus creadores así como a su desaparecido conservador.
AGRADECIMIENTO: Al respetable amigo Carlos Valiente Romero , por su labor profesional colaborando en la revisión del borrador del presente artículo y por su labor de protección y divulgación de la memoria histórica local. Gracias.
Acerca del autor
Mc. Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local.
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CITAS Y NOTAS
1)Santiago de las Vegas. Papelería del Dr. Alfredo Escarano
2) Wikipedia, la enciclopedia libre.Interenet.
3)Santiago de las Vegas en Linea Tome la Palabra.Los Caballeros Católicos de Santiago de las Vegas abogan por la conservación de reliquias del Titán Maceo.
4) Eduardo Milian Entrevista a Erasmo González Ojeda. Santiago de las Vegas, 2010.
5)Eduardo Milian. El Monumento del Cacahual. Historia y Tradición. .
6)Erasmo González Ojeda. Introducción a su web.(erasmog@arqhabana.org)
7)Ibidem
8) Santiago de las Vegas en Línea. Nota de duelo. Erasmo Gonzalez Ojeda. Redacción. Señor Carlos Valiente
OTRAS FUENTES
Francisco Fina García .Historia de Santiago de las Vegas
Notas. Museo Histórico Municipal.
Fotos cortesía de Santiago de las Vegas en Línea y Revista Cacahual. Altar de la patria
Consulcom digitaliza parte del Archivo Parroquial de Santiago de Compostela de las Vegas, La Habana, Cuba. Internet.
Archivo Personal del Dr, Marat Simón. Santiago de Las Vegas.
Notas del Historiador Profesor.Eduardo Milian Bernal