LOS PRIMEROS HISTORIADORES DE SANTIAGO DE LAS VEGAS Y SU JURISDICCION 

Por. Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) Articulo protegido por los derechos de autor.

  Todos los nacidos en Santiago de las Vegas deben conocer la vida y obra de sus historiadores primados, Francisco Montoto García y Francisco Fina García.

Desafortunadamente no todos los originarios de este espacio geográfico han incursionado en la extraordinaria labor desarrollada por estas personalidades de la cultura local y provincial, precisamente uno de los propósitos de esta web está dirigido a los coterráneos que dentro o fuera de la Isla desean conocer vida y obra de estas figuras. Considérese esta página  además de un medio de divulgación de sus biografías, un merecido homenaje a estos brillantes historiadores y respetables ciudadanos. Personalidades de vasta cultura, continuadores de tiempos pretéritos.

  La tradición de historiadores locales en Cuba no sólo es muy extensa, sino también muy importante.En el cuadro de honor de estos en el siglo XX se encuentran inscriptos ambos coterráneos, imprescindibles analistas de la  historiografía local, hombres que  no se limitaron a la  hermosa tarea de hurgar y rescatar hechos del pasado, sino que a lo ocurrido en tiempos lejanos supieron apreciarlo e  interpretarlo a través del amor a la patria chica, su devoción a lo nuestro, a las cosas y al medio geográfico en que nuestra historia se desarrollo. Intelectuales que vieron, apreciaron y sintieron el latido de los corazones santiagueros. 

Hasta el instante en que inician sus estudios poco se había escrito acerca del terruño, de sus luchas, anhelos, desventuras, angustias, ilusiones, tradiciones  y menos aun sobre símbolos, personajes, instituciones y sobre todo acerca de la fundación de nuestro pueblo y los conceptos de localidad, patria chica y hasta de nación y el proceso étnico-cultural y sus manifestaciones en esta jurisdicción habanera, por eso los resultados de esos estudios representan un importante eslabón para el conocimiento y evaluación del decursar socio-histórico que de no aparecer en blanco y negro sobre el papel podía perderse definitivamente. Sus obras y aportes le dieron solidez a la construcción de una identidad local y regional, dando vitalidad al sentido de pertenencia y territorialidad. Gracias a su acuciante labor investigativa muchos hechos han llegado hasta nuestros días y quedado para la posteridad.

  El fruto de sus obras, a pesar de estar limitados por los recursos materiales y metodológicos a su alcance en la época, representa eslabón y fuente esencial para el conocimiento de la memoria histórica de la ciudad  y municipio Santiago de las Vegas y sin duda,, hasta para la región y la provincia . Sin esos estudio será imposible conocer la historia de ayer, la de hoy y escribir la del mañana. Sus aportes están ahí, para que las nuevas generaciones no caminen a ciegas en un sitio hoy empedrado de dificultades y obstáculos, pero pletórico de esperanzas para el porvenir. Por estas y otras muchas razones más estos hombres son merecedores de de este reconocimientos cuyos aportes los han convertido en un referente de la historiografía nacional por eso cumplo con estas líneas con la premisa que nos lego el Apóstol:” Honrar honra”. Disfrutemos a continuación esta página concebida para enriquecer el conocimiento de la vida y obra de ambas personalidades de la cultura municipal.

Francisco Montoto García (Panchito)

El profesor Francisco Montoto García (Panchito) nuestro historiador primero, fue un hombre de una modestia tan grande como su erudición y su obra historiográfica. En su vida rehuía los homenajes y las condecoraciones, todo lo hacía por investigar y divulgar la historia de su patria chica y poner esos conocimientos al servicio de sus conciudadanos.

EL PRIMER  HISTORIADOR DE SANTIAGO DE LAS VEGAS

Francisco Montoto García (Panchito)

El profesor Francisco Montoto García (Panchito) nuestro historiador primero, fue un hombre de una modestia tan grande como su erudición y su obra historiográfica. En su vida rehuía los homenajes y las condecoraciones, todo lo hacía por investigar y divulgar la historia de su patria chica y poner esos conocimientos al servicio de sus conciudadanos.

Reconocido en 1938 como el Primer Historiador Oficial del Municipio Santiago de las Vegas, nació el 30 de Julio de 1891, en Santiago de las Vegas./ En su juventud fue tabaquero, en adelante profesor de enseñanza nocturna en la escuela pública No. 3, de esta ciudad. Se inicio en el periodismo y la literatura en la revista CIR de su ciudad natal, donde ocupo la responsabilidad de  secretario de redacción. En 1930, creo el semanario humorístico Ja,ja,ja!, y seis anos después la revista Argos. Estudio violín con el profesor  Alberto Fonseca y toco en diversos programas  o veladas culturales en Santiago de las Vegas y otros sitios de la provincia.

 Formo parte de la pequeña orquesta que amenizaba las funciones de cine silente en el Minerva y el Popular. Fue autor de varias comedias como Santiago por dentro, Santiago por fuera, y Santiago en llamas estrenadas con éxito en el teatro Popular. Colaboro en numerosas publicaciones locales y nacionales así como en el periodismo radial. Publico poemas dispersos en revistas. Su primera publicación fue un semanario humorístico. Ejerció también como lector de tabaquería y Procurador Público. Amante del teatro y de la música, cultivó ambos: escribió comedias humorísticas que se representaron con éxito en la localidad. Como músico organizaba con regularidad pequeños conciertos en su hogar en que tocaba el violín, su hija mayor el piano y cantaba Esther Borja, vecina próxima.

 En todas las publicaciones locales aparecían trabajos suyos y en muchas del interior de la provincia; también colaboró en la prensa radial, pero su mayor contribución fue en la revista del C.I.R. de la que fue su Jefe de Redacción y en la propia institución fue el presidente de la Sección de Declamación.

  Por iniciativa de Francisco Montoto, maestro, periodista y primer historiador local, seguido por un grupo entusiasta de jóvenes intelectuales liderados por Teodoro Cabrera, se celebro por vez primera en Cuba el “Día de las Madres, el 10 de mayo1920 ,en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas. El éxito de la celebración y el entusiasmo popular consecuente dieron lugar a que, al año siguiente, se estableciera  esta festividad en la ciudad de La Habana y después en todo el país, constituyendo una hermosa tradición nacional que tiene su raíz en Santiago de las Vegas.

  Dedicado a la investigación histórica dio a conocer importantes facetas y etapas del desarrollo de la ciudad natal. En 1938, es nombrado  Historiador Oficial de Santiago de las Vegas, responsabilidad que desempeño por corto tiempo hasta que  su fructífera vida es quebrantada por la muerte.. Solo llegó a publicar un pequeño opúsculo de 22 páginas; el resto, hasta 1867 se conserva mecanografiado en dos únicos ejemplares con una dedicatoria al maestro Alberto Fonseca y Jiménez. Desafortunadamente no pudo pagar su edición en imprenta, únicamente se pudo divulgar mecanografiado y los repartió, por sus propios medios, haciéndolos llegar a instituciones, historiadores, y amigos, a quienes les resultaran de interés. Dos ejemplares se conservan en el Museo Histórico Municipal. En él aparece unas palabras iníciales del autor donde explica el camino recorrido para lograr el objetivo de su obra, que como bien subraya: “resultara una fuente inagotable de fecundas enseñanzas cívicas más que un relato anodino y vacuo.

  La información recogida en esta obra la hace imprescindible a todo aquel que se aproxima al conocimiento de la historia local de Santiago de las Vegas. En esos años comenzó la edición de  cuadernos de la historia local de cuya serie solamente vio la luz el primero por carecer de medios económicos para llevar adelante la empresa.Cuando era más intensa su labor cultural, en plena madurez  profesional y en el periodo culminante de sus investigaciones históricas le sorprendió la muerte el 15 de octubre de 1940. Desafortunadamente, lo demás que indudablemente escribió, no ha sido localizado por su temprana desaparición física.

Su entrañable amor a Cuba y a su terruño constituyó el mayor impulso para la creación de su obra historiográfica dedicada en gran parte  a su pueblo natal. El fruto principal de su trabajo, la Historia de Santiago de las Vegas, plasmada en una serie de cuadernos manuscritos, fueron  conservados por su hijo Miguel Montoto2.

Francisco Montoto (Panchito) vivió poco tiempo pero podría escribirse centenares de páginas de su trayectoria y como ejemplo de profesional, por todo esto ocupa un importante lugar en el cuadro de honor de los historiadores locales en Cuba.(ver imagen)

-------------------------

CITAS Y NOTAS

1-Información copiada textualmente del libro de la autoría de Francisco Montoto (Panchito) enriquecida con datos actualizados que se conservan en los archivos del Museo Histórico Municipal, en Santiago de las Vegas. 

2-Ciudad de La Habana. La provincia y sus municipios.

3-Archivo del Museo Histórico Municipal "Francisco Fina García"

4- Conferencia impartida en el Museo Histórico de Santiago de las Vegas por el Profesor Eduardo Milian Bernal. Santiago de las Vegas, 2000.