EL MONUMENTO DEL CACAHUAL

“Una  estatua  vive mucho  más  que  una batalla”

                                                 José Martí

Prof. Eduardo Milian Bernal (Articulo protegido por los derechos de autor de Facebook) Es una síntesis de la obra de mi autoría “Historia del Monumento del Cacahual. Historia y tradición”

La seriedad  y fiabilidad de los contenidos aquí  expuesto está por encima de cualquier criterio unilateral .El articulo ha sido escrito  utilizando fuentes confiables.

TERMINACION Y CUSTODIA  DEL  MONUMENTO A LOS HEROES DE SAN PEDRO

 Seis meses después de concluido el Panteón del Cacahual, en comunicación del 15 de julio de 1900, dirigida al Ayuntamiento de Santiago de las Vegas,1 la “Comisión Popular Restos Maceo Gomez” declara haber terminado las obras principales del histórico lugar y manifiesta públicamente la decisión de hacer entrega del Mausoleo al Municipio Santiago de las Vegas por estar enclavado en dicho término. En sesión del Ayuntamiento santiaguero de 20 de julio de 1900, se acordó por unanimidad aceptar la entrega que le hace la Comisión. El domingo 23 de septiembre del propio año se hace efectiva la entrega oficial a esta última jurisdicción para su custodia y cuidado2. La entrega se materializa en una sesión solemne este propio día en el Cacahual con representación del Gobierno Municipal, encabezada por el alcalde José Fernández de Cossío, la Comisión Popular en pleno con el General Máximo Gómez a la cabeza y un numeroso grupo de veteranos3. El Presidente de la Comisión “ Restos Maceo Gomez”hace entrega  en el acto, al General Gómez,  las llaves de la urna que  encierra los restos de su hijo  Panchito, y al alcalde de Santiago de las Vegas ,  la llave de la urna que guarda los restos de Antonio Maceo, en representación de su  viuda, Dña. María Cabrales4. Es así como el entonces municipio Santiago de las Vegas se convirtió en custodio del monumento.

En virtud de la responsabilidad adquirida, el Ayuntamiento municipal se comprometió a continuar las obras para mejorar su entorno. Con tal propósito se acometió por el General un proyecto para recaudar nuevos fondos a fin de terminar las obras iniciadas por la “Comisión Restos Maceo-Gómez”. Con este objetivo se organizó una función en el Teatro Nacional, en la que se recaudó 2,487 pesos. De igual forma, una suscripción en el extranjero por parte de los representantes diplomáticos de la República5. Con estos recursos, las modestas contribuciones del pueblo cubano y la activa participación del experimentado Jefe del Ejército Libertador y de sus compañeros se introducen algunas mejoras pero aún no estaba concluida la obra.

EL MAYOR GENERAL MAXIMO GOMEZ VECINO ILUSTRE DEL MUNICIPIO  SANTIAGO DE LAS VEGAS

Terminado aquel primer monumento del Cacahual, erigido con el esfuerzo popular, Gómez decide establecerse en el Municipio encargado de su custodia y cuidado. A pocos días de haber entregado su custodia a Santiago de las Vegas, el General y su familia traslada su domicilio a Calabazar6, a la calle Meireles  esquina a Espada, casa donde vivió desde el Iro, de agosto de 1900, hasta el 31 de octubre de 1902 7. Cuentan que semana tras semana iba, jinete en grupa en su caballo Zaino8, el mismo que perteneció al General José Maceo, a visitar la tumba de los héroes; varios testimonios de esta costumbre han quedado de viejos vecinos del municipio que lo veían pasar. Eladio J, González9afirmaba que habitualmente paraba en la bodega de Manuel Fernández, en la Cruz Verde, donde refrescaba y conversaba con el dueño.

EL GENERAL GOMEZ ATENTO A LOS TRABAJOS PARA TERMINAR  EL MONUMENTO

En los testimonios y documentos consultados se ha comprobado que durante los veintiocho meses que residió en el municipio santiaguero, Gómez se mantuvo atento a las mejoras que debían introducirse en el área del mausoleo colaborando con las autoridades municipales en las acciones a desarrollar10. En todo ese tiempo, se mantuvo en contacto directo con las autoridades del Ayuntamiento en las gestiones encaminadas a la terminación de las obras del primer monumento aun inconcluso.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO A LAS MEJORAS EN EL PANTEON

En virtud de la responsabilidad adquirida con la custodia del monumento a los Héroes de San Pedro, el Ayuntamiento municipal se comprometió con el apoyo del Mayor general Máximo Gómez Báez,  invitar a todos los Ayuntamientos de la Isla a contribuir s reunir fondos para nuevas mejoras en el Panteón de los héroes. Así consta en acta con fecha 9 de septiembre  de 1901.De este modo continuaron las obras para renovar su entorno. El día 7 de diciembre de 1901, en el sencillo monumento casi terminado según el proyecto inicial, se realizó el acto de recordación de los héroes. 

Aquel monumento de valor impar construido con las manos y el amor del padre, por los  compañeros gloriosos de los héroes y por la devoción de dos pueblos hermanados en la obra común, Bejucal y Santiago de las Vegas, tuvo una duración efímera. Muy poco tiempo duró aquel monumento de valor singular construido con la contribución del pueblo cubano. En 1905, ya desaparecido el Generalísimo Maximo Gomez Baez. se produce la  modificación del sagrado lugar sin tomar en consideración la opinión de su familia, pero esto será abordado en otro capítulo de esta página.

NOTA

Próximamente se publicara otro artículo de mi propia autoría con el análisis de las tres versiones de monumento levantado en Cacahual, entre 1899 y 1944).

Acerca del autor

Mc. Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista  y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local.

--------------------------------------------

CITAS Y NOTAS

1- Comunicación de la Comisión “Restos Maceo-Gómez”, al Ayuntamiento de Santiago de las   Vegas, del 17 de julio de 1900. Archivo de Enrique Garbalosa. Museo Historico Municipal Santiago de las Vegas.                                                    

2- A. N. Acta Notarial No. 230, de 23 de septiembre..En Protocolo Notarial del Dr. Gaspar Barona    y Acosta.Tomo II., folio 1180.

3- A. N. Acta Notarial No. 230, de 23 de septiembre. Ibidem.

4-- Ibidem.

5- A. N Caja 29 No. 38.

6- Calabazar, localidad del antiguo municipio Santiago de las Vegas, ubicada a orillas del río Almendares, en el kilómetro 12 de la Calzada de Bejucal. Fundado el 15 de octubre de 1830, con el título de “Santa Cristina” en honor de la Reina María Cristina de Borbón.

7- Casa-quinta construida a mediados del siglo XIX por D. Lucas Padrón y cuya familia emigró a la capital a principio de la Guerra de 1895. En esos instantes era propiedad de Antonio de Quesada. En: Bernal Alonso, Eduardo. M. El Generalísimo Máximo Gómez, vecino ilustre del municipio Santiago de las Vegas.”Ediciones ISPETP, 1983.

8- Zaíno era el caballo que montaba José Maceo cuando murió. Gómez lo recuperó y lo llevaba para entregárselo a su hermano Antonio. Al morir éste lo conservó para sí hasta su muerte.

9- Dr. Eladio J. González Ramos. Maestro, periodista, escritor e historiador en Santiago de las Vegas

10- En 1901, Máximo Gómez realiza gestiones con el ingeniero norteamericano H Jackson, con el propósito de construir una carretera que conduzca desde Bejucal hasta el mausoleo del Cacahual.

 

 

EL MONUMENTO DEL CACAHUAL