UN ILUSTRE HOMBRE DE LETRAS

 

RENE LUFRIU Y ALONSO  

 

Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) Protegido por los derechos de autor.

PREFACIO

Una personalidad ignorada en la Cultura Nacional

Este articulo tiene como propósito ofrecer una síntesis biográficas de una importante pero desconocida figura de la ciencia histórica y de la cultura cubana en su más amplio concepto, hombre que tuvo significativa participación en el decursar histórico de nuestra patria por sus aportes a la creación de nuestra identidad nacional. Una personalidad ocasionalmente ignoradada en nuestra cultura, personalidad de valor en las letras durante las décadas del treinta y cuarenta de la república. Se trata del historiador y escritor cubano René Lufriu y Alonso

EJEMPLO DE CUBANIA Y PROFESIONALIDAD

La historia de Cuba tiene en sus páginas un caudal de nombres célebres: escritores, deportistas, políticos, artistas, científicos, etc…Los más lustre apenas necesitan presentación, sus textos e imágenes hablan por sí solo. Otros -quizá no tan conocidos - reposan el sueño del anonimato sin apenas credenciales que lo identifiquen .En ocasiones sin fotos o imágenes que sirvan de ilustración para sus notas biográficas. No obstante, siempre hay  personas enteradas de su existencia dispuestos a divulgar su obra , otros simplemente lo desconocen o no saben de quién se trata  a pesar de su origen, nacimiento, biografia y aportes a la cultura nacional. Este último es el caso del ilustre historiador y escritor cubano  René Lufriu y  Alonso, penetrante expositor y articulista, en cuyos textos se destaca su profundo sentido  patriótico y de cubania.

Apenas tenemos información sobre su vida, los datos son escasos y también controvertidos. Entre las pocos referencias divulgadas o salidos a la luz a raíz de las investigaciones para la historia local sabemos que su nacimiento tuvo lugar en Calabazar de la Habana el 16 de mayo de 1889, en una Casa Quinta ubicada en calle Fundación y Cerrada del Oeste, antigua estrella del Norte, vivienda que se encuentra actualmente parte en pie a pesar de las transformaciones a  que  ha sido sometida.

ORIGEN DE UN  INTELECTUAL

Procedía de fuerte linaje. Era miembro de una patriótica familia cubana muy distinguida durante las dos guerras de independencia. Sobrino y devoto del pensamiento y acción del distinguido patricio Francisco Lufrio Arregui ,el mismo que estuvo enrolado en unión del párroco Rafael Sal y lima en la conspiración independentista descubierta en Calabazar en 1869, y quien se convertiría más adelante en Ayudante personal del Mayor Ignacio Agramonte . Era hijo de uno de los cinco hermanos del distinguido patriota cubano.

El joven René cursó el bachillerato con mucha irregularidad, en los institutos de La Habana, Pinar del Río y Camagüey. Dejó inconcluso estudios de Filosofía y Letras. Sin embargo tenía una solida cultura, muy amplia dado por sus conocimientos y ser también autodidacto y un lector sin par. Por varios años ejerció el magisterio en colegios privados a la vez que colaboraba en publicaciones periódicas nacionales. Dirigió el conocido “Colegio Habana”, 19211931. Premiado por su calidad pedagógica, hasta que fue clausurado bajo el gobierno del presidente  Machado. Perteneció además al Ateneo de La Habana y a varias instituciones extranjeras. Participó en diversos congresos nacionales y ofreció numerosas conferencias. Po su cultura y prestigio se convirtio en secretario del presidente  Alfredo Zayas.

Representa uno de los destacados intelectuales académicos de su generación pero también fue un hombre de acción. Se distinguió por su decidida, inmediata y activa oposición al gobierno de Machado durante la prorroga de poderes y sufrió en su propio cuerpo la prisión en unión de otros hombre progresistas de su época. A partir de ese tiempo utilizó el seudónimo  Taki Mori. A la caída del gobierno de Machado ocupó un cargo diplomático en República Dominicana. De regreso en Cuba, 1933, fundó el Partido Centrista, que lamentablemente fracasó electoralmente en 1936; en ese mismo año pasó a dirigir la sección de archivo diplomático de la biblioteca y de relaciones culturales del Ministerio de Estado.

PERFIL ACADEMICO

El noble hijo de Calabazar de la Habana comenzó tempranamente a destacarse en el campo de las letras y la Historia. Fue maestro, orador de alto quilate, periodista e historiador; por sus meritos y  conocimientos  y el significado de sus textos se convirtió desde un inicio en miembro de la Academia de la Historia de Cuba y tuvo por muchos anos la responsabilidad de Secretario de esa prestigiosa institución republicana, hasta su fallecimiento. Durante todos estos años laboro con virtuosos historiadores cubanos de su época, entre los mas conocidos :Joaquín Llaverías, Antonio L. Valverde, Francisco González del Valle, Salvador Salazar, Emeterio Santovenia y José A. Rodríguez García , entre otros hombres de letra y de prestigio.A partir de entonces se inicio para el ilustre maestro una etapa de mayor rigor y compromiso con las labores académicas. Cuando en diciembre de 1923, se procedió a la elección de una nueva mesa directiva de la Academia Lufriu se convirtió avalado por su vasta cultura en bibliotecario de la importante institución.

  En 1924, fue presentada la propuesta de reforma del reglamento de la Academia por parte de una comisión integrada al efecto (Santovenia, Valverde y Lufríu).El 5 de diciembre de 1929 se procedió a la elección de una nueva mesa directiva, que quedó integrada por Zayas, presidente; Jústiz, vicepresidente; Lufríu, secretario; Santovenia, tesorero; Rodríguez de Armas, publicaciones; Trelles, bibliotecario y Llaverías, archivero.

René Lufriu colaboro en varias publicaciones periódicas nacionales como:  La opinión, 1917 ;Nuestro siglo, 1921; Cuba y América Smart, 1922; Cuba Ilustrada ;Heraldo de Cuba ;La lucha La noche; Diario de la Marina  y El Fígaro. Autor de numerosas e importantes obras de beneficio histórico y social salidas de su prolifera pluma . Su altura como ensayista se reveló por  su Ideología mambisa y su patriotismo. Publico distintos opúsculos y ensayos en diversas revistas cubanas de la época.

Sin embargo sus principales artículos y libros editados o actividades editados para la posteridad fueron los siguientes:

  • Compiló y prologó trabajos de Manuel Márquez Sterling en Doctrina de la República.
  • Carlos Manuel de Céspedes. Redentor de la esclavitud y padre de la patria cubana. 1915
  • Elogio del Dr. Antonio de la Piedra. 1932
  • La epopeya de una mañana. Diez de octubre de 1868. Discurso. 1923
  • El hijo del Libertador. Carlos Manuel de Céspedes. Esbozo biográfico. 1923
  • Ensayos de divulgación histórica. 1924
  • Letras y nacionalismo. 1925
  • Manuel Sanguily, 1925
  • El impulso inicial. Estudio histórico. 1930
  • Francisco Lufríu, héroe y mártir. Discurso 1931
  • El secreto de Gambetta. Novelas de historia. 1932
  • Manuel Márquez Sterling, escritor y ciudadano. 1938
  • Adios a Carlos Manuel de Céspedes. Discurso. 1939  
  • Dejo inconclusa su obra cumbre " Una Historia de Cuba " en diez tomos.

Sin ánimo alguno de exageración lo expuesto hasta aquí confirma que la vida transcurrida y sus resultados demuestra que René Lufriu Alonso , fue uno de los más acuciosos y lúcidos investigadores en  el campo de la Historia de Cuba en las décadas del treinta y cuarenta del siglo XX, un  autor de obras imprescindibles para entender el proceso de construcción de la nación cubana.

Más allá de su obra y otros elementos aislados aquí expuestos apenas tenemos información sobre otros aspectos de su existencia, los datos son escasos y también controvertidos. Esta reseña biográfica ha sido tomada de diversas fuentes, (que se mencionan al final, en la bibliografía consultada), con determinadas adaptaciones imprescindibles en su redacción y contenido, acorde al objetivo del artículo.

Este notable historiador y escritor cubano murió relativamente joven, falleció el 5 de Mayo de 1943.a los 54 años de edad. Se desconoce las causas y lugar de su temprana desaparición física; a pesar de eso, dejo una rica obra escrita que constituye fuente de inspiración para la nueva generación de cubanos en general y de coterráneos en particular que inspirados en su ejemplo incursionan en el terreno de la historia, la poesía  y la literatura en general.

HOMENAJE EN SU TIERRA NATAL

 Estamos conscientes de la existencia de  baches, lagunas  y  omisiones involuntarias en la información de la vida del biografiado pero resulto imposible encontrar más información,  eso rebasa las posibilidades de  la  investigación en curso. Esto obliga en un futuro a la continuidad de una  labor de indagación histórico-pedagógica. Esto queda de tarea para otros investigadores que incursionen en el tema. No obstante, a pesar del desconocimiento y la poca divulgación de vida y obra de Lufriu, en su tierra natal algunas instituciones culturales locales creadas en los últimos tiempos se han encargado de recibir ese nombre, tal es el caso del reconocido taller literario denominado “La peña literaria René Lufriu Alonso ”dirigida por el desaparecido artista de cine José Herrera,  se convirtió en cantera de numerosos poetas y escritores del patio, algunos conocidos internacionalmente. De esta manera  el espíritu creador e inspirador de  este  hombre de letras  es evocado por los hijos  de   este “rincón de soledades“ junto al rio, un pueblo convertido también en lugar de inspiración y evocación de su ilustre hijo René Lufriu Alonso

CONCLUSIONES

A pesar del desconocimiento que ha reinado hasta el presente en torno a esta personalidad de la cultura  nacional, Lufriu representa un ejemplo a seguir por las nuevas generación de escritores, historiadores y poetas. Una fuente de inspiración que ha dejado para la posteridad su obra que, también por primera vez, tiene como marco la localidad y la Isla en su conjunto. En su terruño natal, barriada  catalogado desde el siglo XIX, como “ Poético misterioso pueblo” René Lufriu Alonso continua escribiendo renglones literarios. Nosotros aprendiendo de ese inagotable  manantial de sabiduría en el terreno de las letras y la historia.

Acerca del autor.

Mc.Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local.

----------------

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Esta reseña biográfica ha sido tomada de diversas fuentes, acorde a los  objetivos del presente artículo.

Documentos de la Academia de la Historia de Cuba, 1923 -1940 Reglamento y Notas.

Diccionario de la Literatura Cubana, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 198

Cubanos famosos.com. Internet

Historia de Calabazar de la Habana. Prof. Eduardo Milian Bernal

Testimonios y memorias

Prensa de la epoca

 

Fotogalería: Un ilustre hombre de letras