TRISTE HISTORIA DE VALIOSAS  RELIQUIAS DEL CACAHUAL

“ Sueño con claustros de mármol,
donde en silencio divino los héroes,
de pie, reposan (…)”(1

Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) Se prohíbe su reproducción sin autorización. Articulo protegido por los derechos de autor.

RESUMEN 

Es un artículo cuyo contenido forma parte de una obra de mi autoría:“El Monumento del Cacahual: Altar de la Patria”. En él se expone las circunstancias y avatares de algunas reliquias suprimidas del monumento del Cacahual a partir de la tercera versión del Mausoleo, en 1944 y los avatares para su restitución. Es un tema desconocido y escasamente tratado y/o ignorado en la historiografía cubana. Únicamente presente en la prensa local de la época y en escasos documentos archivados en el Museo Histórico de Santiago de las Vegas. Se aborda el rol de instituciones y personalidades distinguidas en su gestión para proteger reliquias de significación nacional. Entre las fuentes consultadas estuvieron revistas, libros, materiales de archivo, prensa de la época y entrevistas. Entre los métodos el análisis y la síntesis, el histórico-lógico, la observación y el trabajo de campo. Esta investigación  ha permitido develar la importancia de ese  patrimonio digno de veneración  y llamar la atención sobre la necesidad de proteger y conservar ciertas reliquias, principalmente lo que aún queda de las históricas lapidas de mármol dañado por el clima y el tiempo transcurrido para su definitiva ubicación en el sitio que corresponda.

Palabras claves: Monumento, patrimonio, tarja, lapida, obelisco, urna funeraria, avatares, reliquias, Caballeros católicos, valor patrimonial.

INTRODUCCION

Desde el inicio de las obras del Mausoleo del Cacahual que guarda los restos de los héroes de San Pedro, el Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez, ha tenido a través de la historia de sus versiones de monumento varias modificaciones que variaron la obra original erigida por la Comisión Restos Maceo-Gómez con la aprobación del insigne Generalísimo de nuestras guerras de independencia. Ya desaparecido el Jefe mambí y padre amoroso se ejecuto la primer modificación que afecto y/o simplemente cambiaron de lugar  algunas reliquias que habían permanecido desde entonces en ese sagrado sitial “Altar de la Patria”.

Entre esas reliquias y las más significativas se cuenta las lapidas de mármol de carras situadas en el primer monumento en 1899, que variaron su lugar durante la segunda versión .Tiempo después, con la tercera versión de Monumento en 1944, se eliminaron ambas reliquias: Tarjas y Lapidas de mármol que finalmente se arrinconaron en un oscuro sitio del propio monumento. Para conocer detalles de lo ocurrido con esas preciadas reliquias será necesario un recorrido  por la memoria histórica del Cacahual. Únicamente de este modo se comprenderá la seriedad de lo acontecido.

Primer monumento (1899)

El proyecto del primer Monumento del Cacahual para conservar los preciados restos de los  héroes de San Pedro fue proyectado por la Comisión Restos Maceo-Gomez y ejecutado por el arquitecto Estaban Duque de Estrada(2). Consistió en una columna trunca de base pentagonal con forma de obelisco, donde cada arista coincidía con la punta de una estrella que le servía de basamento y cuyas puntas avanzaban hasta los ángulos de un pentágono sobre el que descansaba y que a su vez se asentaba, sobre una plataforma circular a la que daban acceso tres peldaños cada uno con un histórico significado. En el centro de la estrella, base del obelisco, estaban situadas las urnas funerarias(3).

Una reja de hierro de líneas muy simples, rematada en punta de flecha bordeaba el monumento. De la parte fuera de la reja, siguiendo matemáticamente las puntas de la estrella que forma la base del monumento, se han plantado cinco jóvenes palmas, la reina de la vegetación cubana que completa el simbolismo de la obra y compañeras en aquel lugar ya consagrado por los restos allí guardados.

 Las piedras para su construcción era toda de tipo arcillosa, extraídas de las lomas denominadas Las Escaleras de Jaruco, las que han sido labradas caprichosamente, otras transportadas desde San Pedro, del mismo sitio donde cayeron los  héroes. Si se observa con detenimiento la imagen de aquel primer monumento aprobado por la Comisión y el Generalísimo Máximo Gómez Báez se comprueba que cada cara de la columna trunca erigida tenía adosada una lápida de mármol con inscripciones alusivas: (ver imagen grafica)

Veamos a continuación la epístola, hoy desconocido por muchos, inscripta en cada una de esas lapidas existentes en aquel Mausoleo:

 Primera Lápida:

Antonio Maceo: Las generaciones venideras te mirarán como un héroe mitológico por lo prodigiosos de tus hazañas. En tu tumba debe escribirse: ¡Non Plus Ultra!

Francisco Gómez: ¡Noble joven! Tu breve vida puede condensarse en una sola palabra: ¡ Abnegación!

Segunda Lápida:

 Antonio Maceo y Grajales, Mayor General y Lugarteniente  del Ejército Libertador; nació en Santiago de Cuba el día 14 de junio de 1845 y murió defendiendo la independencia de Cuba el 7 de diciembre, en San Pedro, término municipal de Bauta, provincia de La Habana.; siendo trasladados y sepultados sus restos en este lugar. ¡Gloria a su nombre!.

Tercera Lápida:

“El ideal de toda mi vida, al que he sacrificado mi juventud, por el que he derrmado mi sangre, por el que he padecido las miserias de la emigración y por el que estoy dispuesto a morir, es y lo será siempre la independencia de Cuba”.

Todo debemos  fiarlo a nuestro esfuerzo;” mejor es subir o caer sin ayuda que contraer peligrosas deudas de gratitud” Antonio Maceo.

Cuarta lápida:

Este monumento ha sido erigido por suscripción popular, el día 7 de diciembre de 1899, para señalar a las generaciones venideras el lugar donde fueron sepultados Antonio Maceo y Francisco Gómez Toro.

Quinta Lápida: (Identificativa)

Francisco Gómez Toro, Capitán del Ejército Libertador y ayudante del Lugarteniente Antonio maceo. Nació en La Reforma, Sancti- Spíritus, el 11 de marzo de 1876 y murió defendiendo la independencia de Cuba, el 7 de diciembre de 1896, en “ San Pedro”, término municipal de Bauta, provincia de La Habana, siendo trasladados y sepultados sus restos en este lugar. ¡Honor a su memoria¡(4)

En estas condiciones permaneció aquel primer monumento, erigido por la Comisión Gómez –Maceo y la experimentadas manos del Generalísimo hasta 1905, cuando desaparecido Gómez se dan ciertos acontecimientos que conducen a la transformación del Mausoleo original motivado por la donación de una tarja de bronce dedicada por el pueblo italiano en recordación de los héroes con el propósito de situarla en el Cacahual.

Transformación del monumento al Titán y su ayudante. Segunda versión.

A pesar de la valía y significado de esta donación y su proyectada ubicación en el histórico sitio, este hecho  y las transformaciones programadas para el panteón que conduciría a su modificación provoco no pocas inconformidades. En adelante incursionare en los detalles del proceso que condujo a la segunda versión de Monumento en ese ano 1905.

Lo cierto es que para emplazar la valiosa tarja italiana en dicho lugar las autoridades del primer gobierno de la República aprobaron una serie de transformaciones del Mausoleo original sin el consentimiento del Gobierno Municipal y de la familia del Generalísimo como era  de esperar  por un problema histórico, familiar y ético.

Al efecto la opinión de “Manana” Toro no se tuvo en cuenta a la  hora de las definiciones, al respecto manifesto:

(…) no está de acuerdo en manera alguna con la reforma que se quiere realizar en el mausoleo del Cacahual y sí que se construya  la columna suprimida dejándose todo nuevamente tal cual estaba y como lo dejó realizado la Comisión Popular “Restos de Maceo-Gómez” no viendo la necesidad de que se reforme un monumento  histórico como el del Cacahual, de valor inapreciable por sí mismo  y que en sitio adecuado junto al mausoleo puede ser colocada la  tarja”(5).

 Vale apuntar que la familia Gómez-Toro nunca se opuso al emplazamiento de la referida Tarja italiana, únicamente a que se respetara sus criterios a la hora de las modificaciones cosa que no se tuvo en cuenta por las autoridades. El Gobierno Central no cedió ante la inconformidad y  protestas formuladas y llevó a cabo de manera inconsulta las modificaciones apuntadas .La decisión se había tomado, es suficiente leer la comunicación recibida en el Ayuntamiento santiaguero el 20 de noviembre de 1905:

“se han dado las órdenes oportunas al ingeniero jefe de construcciones civiles para que se lleven a cabo las obras necesarias a ese objeto” y que “el día 7 de diciembre próximo se encuentre colocada la tarja”(6).

 Las obras dirigidas a transformar el panteón con el propósito de situar la tarja donada por el pueblo italiano comenzaron a principios de noviembre de ese ano y el 7 de diciembre siguiente quedó terminada la obra y transformado el monumento inicial, con su tarja italiana al frente. Las cinco lápidas que las manos del venerado Generalísimo colocaron en aquel sitio en el primer monumento fueron ubicadas; una al sur, dos al este y dos al oeste. En estas condiciones permaneció aquel sagrado recinto hasta 1944, cuando se construyo la tercera y última versión de Monumento del Cacahual que ha llegado a nuestros días. (Ver imagen grafica II Monumento)

TERCERA VERSION DE MONUMENTO

Avatares de la Tarja Italiana y de las Lápidas de mármol

En febrero de 1944, próximo a expirar el período de gobierno constitucional  de Fulgencio Batista(1940-1944)(7) este visita el Cacahual y conversa con las autoridades locales a las que manifiesta su deseo de que le sea cedida la custodia del Panteón al Estado, porque proyecta realizar obras de embellecimiento, ampliación y mejoras, La protesta pública no se hizo esperar. Sin embargo, la obra del tercer monumento iniciado,” concluido” e “inaugurado” en  1944, fue realmente una falacia más. Esta obra nunca se terminó en su totalidad. Faltaron elementos constructivos proyectados inicialmente y cuyo presupuesto nadie conoce el destino que tomo. ¿Qué sucedió con el presupuesto aprobado para esas obras? Nunca se ha podido encontrar respuesta convincente a esta interrogante y  no creo poderla hallar. Lo cierto es que la construcción quedó inconclusa. Las reliquias que se exhibieron hasta ese instante en el monumento, ahora  se depositaron en otro sitio del Cacahual. El lugar donde se guardaron es el área de la glorieta construida en 1944, al fondo del monumento, quedó a un lado un pequeño local donde se guardarían los instrumentos de trabajo necesario para el cuidado de las áreas verdes, allí se guardó la tarja italiana y las lápidas de mármol que se suprimieron del monumento. En ese lugar permanecieron como trastos viejos arrinconados, olvidados y durmiendo el “sueño eterno” ante la indolencia de muchos. Sin embargo, los hombres más conscientes,  patriotas verdaderos, conocedores del valor de estas reliquias, nunca dejaron de manifestar su indignación ante el triste destino de los preciados objetos históricos.

En un artículo periodístico titulado “Reliquias Veneradas”, aparecido en la prensa local de Santiago de las Vegas el  30 de julio de 1952, se muestra la preocupación existente respecto al destino de  dicho tesoro histórico:

:”Las lápidas de bronce  y mármol del antiguo monumento del Cacahual a pesar de constituir un preciado tesoro histórico- patriótico, vienen padeciendo todos los abandonos y la indiferencia de quienes son incapaces de apreciar cuánto valen esas reliquias veneradas que (…) ayer el monumento erigido en el Cacahual a la memoria del Titán de Bronce y su Ayudante  donde sus restos reposan eternamente. Por gestiones muy ajenas a nuestras autoridades municipales fueron rescatadas para Santiago de las Vegas y desde entonces y, a pesar del tiempo transcurrido nada se ha hecho en firme para situarlas en el Salón de Actos del Ayuntamiento o en otro lugar del propio edificio. Se nos asegura que aparece consignada una cantidad  en el presupuesto municipal para los trabajos de colocación, etc. de dichas tarjas , aunque últimamente no sabemos dónde éstas han sido arrojadas ya que no aparecen en el rincón donde venían durmiendo el “sueño eterno”(8).

Sin embargo, los hombres más conscientes,  patriotas verdaderos, conocedores del valor de estas reliquias, nunca dejaron de manifestar su indignación ante el triste destino de los preciados objetos históricos, Han sido los Caballeros católicos de la ciudad de Santiago de las Vegas los primeros por abogar por el rescate y conservación de esas reliquias. En presencia de esta lectura huelgan los comentarios

Los Caballeros Católicos de Santiago de las vegas se abogan por la conservación de las reliquias del Titán.

Poniendo de relieve su profunda veneración por los fundadores de la Patria, Enrique Garbalos(9), una de las personalidades locales ocupado, sensibilizado y preocupado por su valor, a nombre de la Orden de Caballeros Católicos, y con el respaldo de esa institución, gestionó y obtuvo autorización para recoger dichas reliquias y depositarlas en el ayuntamiento(*). Después de rescatadas las preciadas joyas y ante la indiferencia y el desamor de esos valores patrios por las autoridades, comenzó  la lucha para su colocación en la Sala Principal del Ayuntamiento. Esto se comprueba en las líneas finales del mencionado artículo de prensa:

“Consideramos que este venerado tesoro esté debidamente guardado ahora, ya que no creemos que dada su valía pueda haber sido destruido y menos aun enviadas fuera de nuestra jurisdicción y, alzamos nuestra voz de condenación para quienes sea responsables del fatal abandono en que se han sumido las lápidas mencionadas, al par que nos dirigimos a los Concejales conscientes, en demanda de una rápida solución a este problema. Si los señores Concejales … no quieren mantener la posesión de este legado valioso, tenemos la seguridad que en el Museo Histórico de “Mas Luz”, y en los salones de cualquiera de nuestras sociedades, tendrían las veneradas reliquias del antiguo Panteón del Cacahual, no solo la mayor acogida sino los respetos a que son merecedoras  y serían colocadas en lugar destacado  a la vista de propios o extraños .No es posible que permanezcan más tiempo arrinconadas como trastos viejos estas preciosas reliquias, que serían acogidas con todos los respetos y miramiento en la localidad y fuera de ella, ni puede permitirse que por desidia o indiferencia  de nuestras autoridades  municipales pasen a figurar  en algún museo o institución ajena a nuestra condición de municipio depositario de ellas, con todos los derechos.Es urgente que las citadas lápidas sean colocadas en su lugar definitivo, y si esto no se hace cuanto antes, la ciudadanía pensará con certeza en la falta de celo y cumplimiento estricto de los deberes que informa la posición de un cargo público, amén de la suspicacia que se deriva del posible empleo no adecuado de los fondos públicos “ (10).

Finalmente, después de la visita de una Comisión Italiana, de las fuertes críticas y de la  corriente de opinión pública surgida en favor de la patriótica iniciativa, no había disyuntiva, era necesario ubicar dichas reliquias en el Ayuntamiento municipal. No había alternativa que no fuera otra que desempolvar aquellas olvidadas joyas. En el salón de sesiones se colgó la tarja italiana y las lápidas se colocaron en un atril de madera que estuvo mucho tiempo en la entrada del propio salón. Estas reliquias de valor patriótico y  sentimental fueron develadas en Sesión Solemne del Ayuntamiento, el propio 7 de diciembre de 1952, en ocasión del 56 aniversario de la caída en combate de los héroes de San Pedro.En la Revista municipal  Antorcha publicada ese mes se explica los pormenores de aquel evento.

        “El 7 de diciembre de 1952, se efectuó una sesión solemne en la Cámara Municipal,  con la presencia de destacadas personalidades y el representante del Gobierno de Italia, y el Encargados de negocios de ese país. Esa noche se develó en la Presidencia del Salón de Sesiones, la artística tarja de bronce, regalo del pueblo italiano, que estuvo en el antiguo obelisco que guardaba los restos de Maceo y Panchito, en el Cacahual (11).

En esta sesión participaron, entre otros;  EL Dr. Carlos Iñiguez, a nombre del alcalde y de la Cámara Municipal, el Dr. Luís Varona en representación del Consejo Nacional de Veteranos, el Sr. Encargado de NEGOCIOS DE ITALIA,el escritor  Manual Martínez Vásquez, a nombre de  la Sociedad Italo-Cubana de Cultura, y un coro de niñas y niños de la Escuela República italiana que cantó los himnos de Cuba e Italia. Más que por espíritu patriótico, era la respuesta inaplazada a las justas críticas vertidas por la Comisión Cubano-Ítaliana ante las  autoridades del país. No había alternativa que no fuera otra que desempolvar aquella olvidada joya solidaria y las históricas lapidas de marmol.En este resinto permanecieron hasta fines de la década del cincuenta. En fotografía de 1959, cuando los campesinos fueron recibidos fraternalmente en la  capital, en el Ayuntamiento se alojó a alguno de ellos;  quedó constancia gráfica de que en esa fecha aún estaba la tarja italiana y las lápidas de mármol en un lugar de honor .Se desconoce en qué momento todas esas reliquias fueron recogidas y almacenadas en el propio edificio(12).

Lo cierto es que en ese propio año, desalojado el Vivac municipal, las nuevas autoridades almacenaron allí, entre otras cosas, la tarja italiana; pero aquel local se dio después a una familia para habitarlo y a la familia le estorbaron los “trastos” que había por eso, cansada de pedir que se los llevaran, los arrojaron a la calle28. La joya que nos regaló el extranjero en nombre de la amistad, para honrar a nuestros grandes héroes, fue a dar al estercolero. No hubo ingratitud, ni maldad, solo desconocimiento e ignorancia(13).

 Aquella placa enorme de bronce le pareció muy bien a alguien como chatarra y la recogió para agregarla a un montón que había cerca de la Estación Agronómica –hoy INIFAT(14). Entonces afortunadamente, hubo quien reconoció la joya, buscó ayuda en el centro de trabajo, y allí se guardó hasta ser rescatadas y depositada en el  Museo Municipal. Actualmente, por fin,  retornó al lugar que le correspondía, ocupando  un lugar de honor en el Monumento del Cacahual, en la misma senda donde se levantan otros obeliscos(15).

Algo discordante y opuesto ocurrió con las históricas lápidas de mármol. No se pudo rescatar todas las que presidían el monumento. Nadie conoce el destino que le deparo el abandono que padecieron durante anos de indolencia y negligencia. Afortunadamente, dos de ellas,- con cierto grado de deterioro-, están depositadas en el patio del Museo Histórico Municipal de Boyeros en espera de poder ser exhibidas al público en su momento en un sitio apropiado.

CONCLUSIONES

La modificación del monumento primado a menos de seis años de su construcción, sin respeto alguno por la obra del General Máximo Gómez, recién fallecido, así como  por la familia de Gómez que agradeció el gesto solidario y aprobó la ubicación de la Tarja Italiana pero se opuso a los innecesarios  cambios que variarían las características del Mausoleo y represento una violación de su originalidad. A pesar de esa actitud se introduce los cambios sin contar con esta valiosa aprobación .Años más adelante, en 1944, con  la tercera versión de Monumento se quito del sagrado lugar  la preciada donación italiana así como las lapidas de mármol. Solo la actitud patriótica y desinteresada de hombres e instituciones de prestigio lograron que esas joyas históricas se ubicaran en la sala principal del Ayuntamiento municipal sitio en el que permanecieron hasta después del triunfo de la insurrección armada en 1959 .Misteriosamente y sin explicación alguna  desapareciendo del lugar entre 1959-1960.

Después de algún tiempo transcurrido otros patriotas y amantes de la historia de la municipalidad  lograran localizar y trasladar al Museo histórico la preciada Tarja Italiana y las dos únicas lapidas de mármol rescatadas. En la actualidad la Tarja donada por el pueblo italiano retornó al lugar que le correspondía, ocupando  un lugar de honor en el Monumento del Cacahual, en la misma senda donde se levantan otros obeliscos .Sin embargo, las lapidas de mármol a pesar de estar bajo la custodia del Museo Histórico, aun no tiene un sitio apropiado para su exhibición al público.

 

EL AUTOR

M.C. Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador y escritor con publicaciones en Cuba y otros países...Ha participado en eventos nacionales e internacionales de Historia y Cultura..En su vida profesional ha dictando conferencias acerca de temas históricos y de la Cerámica Cubana y en otros eventos científicos. Es autor de la "Historia del Monumento del Cacahual. Altar de la Patria.

 

.FUENTE DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICAS

1-José Martí. Versos sencillos. XLV

2- Esteban Duque de Estrada, uno de los pocos arquitectos  existentes en Cuba en esos tiempos . Amigo personal del general Gómez. Residió  durante algún tiempo en Calabazar,  Municipio Santiago de las Vegas.

3- Estrada, Azucena.“El Monumento del Cacahual” Comisión Municipal de Historia. Pág 6-8

4- Descripción que aparecían en las cinco  lápidas del primer monumento según artículo publicado en el periódico La Discusión, de fecha 17 de septiembre de 1899.

3- Acta del Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, Sesión del 28 de noviembre de 1905, f-225-226.

4- Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, 20 de noviembre de 1905, f 218

5-Ibidem.Ayuntamiento de Santiago de las Vegas.

6- Ibidem.

7- Realmente las obras y los trabajos de las cuadrillas de obreros habían iniciado sus labores en la segunda    quincena de enero. El Periódico municipal Gémenis, del 22 de enero de 1944, hace referencia a las obras del Cacahual que se han iniciado. Y expresa de forma irónica  que: “Si las buenas intenciones se cotizaran…el Cacahual estaría pavimentado en oro”

    8-Revista Antorcha.” Reliquias Veneradas”. Santiago de las Vegas, 30 de julio de 1952, Año 7     No.9.

9- Guillermo Enrique Garbalosa Díaz.(1917-1990) Personalidad de vasta cultura y de ideas patrióticas. Fue presidente de la Orden de Caballeros Católicos. Gracias a su identificación con la vida cultural de la localidad pudo conservar valiosos documentos y objetos que fueron donados al Museo Municipal o forman parte del Museo de la Iglesia Parroquial de Santiago de las Vegas que él fundó y hoy ostenta su nombre junto al de Benigno Chepe. Con tesón, dedicación, talento y paciencia conservó reliquias históricas   de gran significación para conocer el decursar de esta ciudad y de Cuba.

*) Poniendo de relieve su profunda veneración por los fundadores de la Patria, la asociación de Caballeros Católicos de esta ciudad de Santiago de las Vegas se ha dirigido en cortés mensaje al Sr. Alcalde Mpal. sugiriéndole que el Municipio recoja las 4 lápidas de mármol de Carrara que vestían el antiguo Monumento del Cacahual, tumba del Titán Maceo y su Ayudante Gómez Toro, como igualmente el gran medallón de bronce donado por el pueblo de Italia a nuestro héroe epónimo, reliquias que se hallan depositadas actualmente en un modesto recinto de dicha finca, y que deben ser ubicados en la Casa Consistorial.

           10- Ibidem

               11- Revista Antorcha. Santiago de las Vegas, julio 30 de 1952. Año 7. No. 9(Cincuentenario de

                La  República)

               12- Estrada Azucena. Ob, Cit.

                13) Jesús A.Puig. Testimonio cit.  

               14) Jesús A.Puig. Testimonio cit.Ibidem  

                15) Ibídem.

               OTRAS FUENTES

-Bernal, Eduardo. Milian. El Mayor General Máximo  Gómez; vecino ilustre del Municipio Boyeros. Publicaciones------------------------------------------------------------……………-Sintesis Histórica de Calabazar de la Habana. Editoria Imágenes. 2002.-Santiago de las Vegas en Linea. Internet. Miami Florida

---------------------------------Síntesis Histórica del Municipio Boyeros. Editorial F. Engels. 1988.

---------------------------------Historia del municipio Boyeros para una Multimedia publicada en colaboración con el CIERIC.

-Bernardo Gómez  Toro. Tradiciones y leyendas cubanas. Revista Carteles, 1931

-Castellano, Gerardo. Francisco Gómez Toro. En el surco del Generalísimo. Revista del CIR. Santiago de las Vegas, 1953.

-Castillo de González, Aurelia. Máximo Gómez. En: Trazos guerreros y apoteosis. La Habana, Imprenta Mercantil, 1903.

-Cirules, Enrique.El imperio de La Habana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.

-Cordoví Nuñez, Yoel. Máximo Gómez. Selección de documentos. (1895-1905)

 Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2003.

-Delgado, Miguel. La caída del Titán. Aclaraciones Históricas.Segunda edición, 1955.

-De las Cuevas Toraya, Juan. “500 años de construcciones en Cuba”, Chavin, Servicios gráficos y Editoriales, S.L. La habana, 2001.

-De Mello, Jorge, G.”Iconografía de Máximo Gómez”, Edit. C.Sociales, La Habana,1986.

-Emigrazione e presenza italiana in Cuba. Collana di studi storici a Cuba di  Domenico Capolongo.Volumen V, Circolo culturale  B, G .Duns Scoto, 2006.

-Estrada Rodríguez, Azucena y otros..El Monumento del Cacahual.En: Ciudad de La Habana;La Identidad de la provincia y sus municipios.Edición Digitalizada, 2003.