EL CANTOR DE LOS PUEBLOS DE CUBA Y CANARIA

“La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera.” Jose Marti 

 

Por ,Eduardo Milian Bernal  (Historiador) Prohibido su reproducción sin autorización del autor. 

 

 Este articulo se publica en memeoria  del conocido cantautor  Arturo Alonso Díaz en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física, el 3 de enero del 2010, (1924-2010),en Cabaiguan, su pueblo adoptivo, sitio  donde hizo realidad el pensamiento que versa: “…el nacimiento por azar tiene menos valor que la adopción”. A este terruño dedico toda su vida y obra de creador.

UNAS PALABRAS INTRODUCTORIAS

Escribir una crónica de la vida y obra de una personalidad de la cultura, trabajo ya por sí difícil, se hace más complejo cuando por las venas del escritor corre sangre del biografiado. Esto es lo que sucede con el autor de este articulo al abordar la prolífera vida del compositor cubano Arturo Alonso Díaz, el trovador que dedicó su letra y melodía a los pueblos de Cuba y Canarias, desaparecido físicamente en su Cabaiguán querido, capital de los canarios en Cuba, en el mes inicio del año 2010 ,dejando a la nueva generación de artistas y músicos el legado de una obra a la que dedicó toda su existencia.

Todos los trovadores hacen de su vida  una leyenda, un aura, una magia; una vida rodeada de mitos.En este caso particular,la vida de Arturo, como toda su obra es un interesante diapasón que va de lo imposible hasta la realidad que le tocó vivir. Nacido de humilde cuna conoció desde temprana edad los sinsabores de las necesidades humanas. Nacido y crecido en una compleja etapa de la nación cubana conoció las injusticias del contexto en que le tocó crecer y desarrollar, pero sobreponiéndose con entereza envidiable a ese entorno, sacó fuerzas ocultas, se echó la  música a cuestas y levantó velas que le permitieron, como dice el trovador: “hacer camino al andar”.

UNA  VIDA

Es Arturo uno de los compositores cubanos más prolíferos, tiene en su haber alrededor de 1360 canciones.Nacido en Ciego de Ávila el 9 de marzo de 1924, devino en cabaiguanense desde temprana edad. A cortos de nacido la familia se mudó para Cabaiguán—,Este pueblo lo hizo suyo y ya no lo dejará marcharse jamás; a él dedicó este cantautor un tema convertido en himno "Un canto a Cabaiguán”.

Su  historia es parecida a la de los juglares y trovadores medievales. Su primera etapa de  cantantes  fue de enorme sacrificio. Su inquietud artística comenzó a los 14 años, pero sus antecedentes estaban en la familia, una de las primas de la madre era concertista y viajó por todo el mundo, su padre tocaba el acordeón por afición. Algo que influyó en su gusto artístico fue el haber vivido durante un tiempo en Santa Clara, debido a problemas de trabajo de su padre; en esa etapa (tenía 11, 12 años) tuvo de vecino al "Gran Clavelito", que fue el que lo inspiró. A su regreso a Cabaiguán (14 años) comenzó a estudiar guitarra con Eduardo Ewes, el padre de Richard Ewes, quien lo enseñó a escribir música, a arreglar, a instrumentar, y a tocar saxofón, también le ayudó Sixto Contreras de Placetas. Entonces comenzó a escribir música: décimas y poesías de las que surgieron las primeras canciones; este despertar lo inicia "Dulce noviecita" y entre las que le siguen está "Ojos y mar", la cual no ha sido cantada por ningún intérprete.

Por esa época cantó en una emisora que estaba a prueba: en Cabaiguán estaban haciendo una emisora con una planta y los hermanos Ovidio y Fernando Suárez que lo conocían, lo llamaron para que cantara muchas personas reconocieron su canción y les gustó, Arturo se estimuló y decidió hacerse trovador en la radio.

A los 18 años fue hacia La Habana, se inició tocando en un trío. Ya en la capital su talento lo lleva a la radio.

SUS INICIOS

El recuerdo de los años mozos, de su niñez, de sus padres, sus hermanos, le hace sentir nostalgia de su tierra, y de su inspiración brota la conocida interpretacion. El primer intérprete de esta canción fue él mismo. En un programa de la emisora CMQ cuyo locutor era el gran Pinelli, acostumbraban a. dedicar los domingos a diferentes pueblos, y uno de ellos se dedicó a Cabaiguán y a él fue invitado Arturo, quien cantó por primera vez esa canción que luego se convirtió en un himno de su querido pueblo.

La añoranza de su tierra lo hace regresar y continúa su carrera artística en las emisoras radiales de la región central. Por esa época, a su repertorio de sones, guarachas, boleros, danzones (su género preferido), guapangos, valses peruanos, se incorporan la folia y la isa canaria, esto se debe al dúo que crea en los años 50 con el canario Bernardo Pérez, conocido por el Dúo de los isleños . Bernardo le contaba de sus vivencias en las Islas Canarias y a través de esa información compuso varias canciones dedicadas a TenerifeLa Palma y otras islas.Su repertorio incluye también canciones de contenido político y social como", "Camilo no ha muerto", y "El Vaquerito", entre otras..

MUNDO CULTURAL

En 1985 fue nombrado Presidente de la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales de la provincia espirituana en su inicio, por lo que se puede decir que fue su organizador. Por esa época su labor consistió en agrupar todo el talento que existía en los municipios, ayudó a muchos autores a obtener su derecho de autor y les transcribía la música, les hacía las partituras de los números que registraba.

Este cantautor, tiene editados tres libros, La octava isla, publicado en la isla de Palma; Pinceladas cubanas, publicado en Palma de Mallorca, y Canciones de siempre, editado por él en la década del 40; son compilaciones de décimas y canciones.

UNA FACETA INEDITA

Arturo Alonso no solo fue el compositor de linda letra y hermosas melodías, fue también cultivador de la  décima de bella prosa y el cuentero que recogió en sus memorias los fábulas  más populares de Cuba y de los emigrantes canarios y de sus descendientes residentes en su Cabaiguán querido. Era un cazador de leyendas y él mismo era una leyenda.

Hurgando en amarillentos papeles conservados durante décadas en su archivo personal he encontrado algunas de esas valiosas décimas acopiadas en un día de musa y de recuento. Muchas de estas fueron dadas a conocer en unión del decimista Orlando Barrera Figueroa, en 1998, con el título: “Historia de Santi-Spíritus en Décimas”. Representa un recuento histórico del surgimiento y evolución de esa capital provincial, todo en ilustrativo verso difícil de igualar. Su arte muestra en ella su capacidad para la concentración y precisión. No hay nada superfluo; no hay una línea que no tenga justo valor no solo por su contenido, sino también por su forma sin apartarse nunca de su carácter popular y en ocasiones picaresco. Sirva de ejemplo estas décimas y cuentos que titula “Décimas y Cuentos de velorios en las que se identifica con un seudónimo: “Chicho Hernández”. Un poeta natural.No pudo concluir ese libro de cuentos inéditos, el que proyectaba publicar bajo el título Cuentos de velorios. Hoy  lo tengo entre mis proyectos editoriales  para darlo a conocer próximamente en Estados Unidos  y Canaria.

DESAPARICION FISICA

Fallecido el 3 de enero del 2010, a los 87 anos, el Cantor de los Pueblos, como se le conoce a Arturo Alonso, es autor de Mi lindo Cabaiguán, Voy a hablar con tu papá, Su majestad el danzón, Cumple tu misión y Consejo de hermano. Las canciones más populares de este cantautor han sido grabadas por las mejores voces y agrupaciones de Cuba. Entre estos intérpretes podemos mencionar a Barbarito Diez, Panchito Ricet, Orestes Macías, Miguel A. Peña, Tito Gómez, Roberto Sánchez y las orquestas Aragón, A. M. Romeu, Riverside, Amaranto Fernández, Gloria Matancera, Neno González, Aliamén, y otras orquestas de Cuba.Para siempre han quedado en el corazón de los cubanos: "Voy a hablar con tu papá", "Alma impura", "Su majestad el Danzón", "Cumple tu misión", "Consejo de hermano", entre otras que aparecen en su libro de poesías. Muchos locutores de la radio y la televisión llaman a Arturo "El cantor de los pueblos", pues le ha cantado a casi todos los pueblos de Cuba y a otras ciudades del mundo desde su juventud. Entre sus canciones, también ha habido lugar para sus raíces hispanas, le ha cantado a casi todas las Islas Canarias y sus pueblos. Su música cargada de amor, es toda poesía.

. Arturo Alonso forma parte de la relación de cantautores inscripto en la historia de la música cubana y de los cantantes cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy que han contribuido a la cultura cubana y al enriquecimiento del mapa musical del mundo. El pueblo de Cuba y en especial de Cabaiguán le rinde un sentido homenaje al desaparecido artista.

Su talento artístico ha sido transmitido a otras generaciones, su hijo Ramón es una de ellas, actualmente, gracias a sus inicios con su padre como maestro es un músico de prestigio internacional, pianista de concierto quien está tocando y es arreglista del conjunto Montesinos. Además organizó y dirigió el coro polifónico de Cabaiguán, ha enseñado a mucha gente a tocar guitarra.Sus nietos Javier Alonso y Alexander Alonso se abren camino en el arte en Estados Unidos y España.

En la actualidad el autor de este articulo, -sobrino del renombrado artista-, convencido que solo conociendo vida y obra del humilde artista su pueblo podrá admirar y entender sus valores humanos y musicales se encuentra trabajando en una amplia versión biográfica del cantautor de Cuba y Canaria y en el proyectado libro de su autoría titulado:”Cuentos de Velorio” y otros escritos inéditos que nunca han  podido ver la luz.

Finalmente, inspirado en esa personalidad de la cultura cubana podría decir como nuestro Apóstol:

“He oído tocar la guitarra, hasta el punto de hacer, en el instrumento de la rondeñas* y las jácaras**, … Pasea con tal delicadeza sus manos sobre el delgado puente, por entre las cuerdas, suaves a su pasmoso tacto,—que más que de hombre parecen manos de hada, que en el misterio del crepúsculo van tejiendo, por sobre las cuerdas, invisible hilo de oro.”  

Este es el sentimiento de todos los que apreciamos de cerca su talento musical y su vida ejemplar.

Dedicado a rendir homenaje al Cantor de los Pueblos, uno de los compositores más prolíficos de la isla caribeña con más de 1 300 obras en su aval se realiza en Cabaiguan los Festivales de Música Popular Cubana  que lleva su nombre. Recientemente  se realizó el VII Festival, evento que se ha convertido en expresión de la identidad cultural de esa región, dedicado a homenajear al reconocido artista cabaiguanence y espirituano

En la parte competitiva de ese evento en el 2016, se presentaron 11 obras, para totalizar 23, los números musicales en competencia devenidos homenajes a Cabaiguán, tierra de marcada identidad y asentamiento canario de mayor magnitud en Cuba.Este evento constituye uno de los pocos en el país donde se reflejan las verdaderas raíces de nuestra música que debe prevalecer en el tiempo porque eleva el sentimiento de identidad de esta región de nuestra patria.

Acerca del autor

Mc. Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista  y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local.

Fuentes

  • Portal de Cabaiguán
  • Sitio de Radio La Voz de Cabaiguan.
  • Sitio de la cultura de Cabaiguán
  • Apuntes y notas del cantautor (documentos ineditos)
  • Eduardo Milian  Bernal (Sobrino de Arturo) . “El Cantor de los Pueblos de Cuba y Canaria”(Inédito)
  • Aramis Fernández Valderas . VII Festival de Música Popular Cubana Arturo Alonso Díaz en el Cine Teatro Rogelio Rojas de esta ciudad.10 de diciembre del 2016.
  • Eduardo Milian Bernal. Nota biográficas

·          BERNAL ECHEMENDÍA, JUAN E.  Razones de la cuidad que canta. Ediciones  Luminaria, 1979.   

·          BERNAL ECHEMENDÍA, JUAN E. Resonancia de la trova espirituana. Ediciones  Luminaria, 1994.

  • *Jaacara.  Cierta música para cantar o bailar. Especie de danza, formada al tañido o son propio de la jácara.
  • **Rondeñas. Propio de las rondas.