LINA DIAZ AGUILAR. UNA PATRIOTA ANÓNIMA

24.10.2016 10:12

LINA DIAZ AGUILAR. UNA PATRIOTA ANÓNIMA

Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador)(Articulo protegido por los derechos de autor)

LA MUJER CUBANA EN LA LUCHA INDEPENDENTISTA

Todos los países del mundo han tenido mujeres heroicas. El antiguo municipio Santiago de las Vegas y la Patria toda puede sentirse orgullosa de haber tenido muchas mujeres que lucharon al lado de los hombres para alcanzar la libertad y la independencia nacional. Cualquier historia que se escriba sobre las guerras de independencia de Cuba estaría incompleta si no se incluye en ella la participación de la mujer cubana. Uno de esos ejemplos de mujer heroica es el de Lina Díaz Aguilar, sencilla mujer nacida en humilde cuna, aunque no se consigna su fecha natal ni lugar; siempre vivió en Calabazar, donde crió una familia también de pensamiento y acción.

ORIGEN DE SU VOCACIÓN

Desde muy joven, conoció por tradición oral los hechos heroicos de los cubanos en la primera Guerra de Independencia. Por narraciones conoció también acerca de la conspiración independentista descubierta en su pueblo en 1869 y de los hombres que perdieron sus vidas en la prisión deportados a Ceuta. Aquella épica semilla sembrada contribuyó a despertar en ella sentimientos patrióticos que no tardarían en manifestarse. De esta manera cuando se produce el estallido de la Guerra del 1895, es una de las primeras en mostrar su simpatía. 
Su vocación de libertad e independencia nacional se pone pronto de manifiesto junto a otros coterráneos que más tarde formarían parte del Ejercito Libertador. El instante esperado es el arribo de la invasión a Occidente, liderada por el Mayor General Máximo Gómez y el Lugarteniente General Antonio Maceo así como la creación del aguerrido Regimiento de Caballería Santiago de las Vegas, bajo el mando de los Coroneles Juan Delgado y Dionisio Arencibia. Lina vio con ello la oportunidad esperada para colaborar con la aguerrida tropa mambisa. 
En breve, contacta con Juan Delgado, quien le asigna la misión de tenerlo al tanto de los movimientos del Ejército español en la zona, en especial en la Comandancia del lugar, la más fortalecida con tropas y armas en toda la comarca. Pero Lina no se limitó a eso, en adelante se convirtió también en una de las fuentes de abastecimiento de armas, medicamentos y avituallamiento para las fuerzas insurrectas. Fue mensajera clandestina de los insurrectos en 1895, en especial mensajera personal del coronel Juan Delgado. Siempre actuó sola razón por la que nunca pudo ser detectada en su eficiente labor a pesar de la existencia de un creciente número de fuerzas militares presentes en esta población. A pesar de su eficiente labor militar y patriótica nunca recibió grado militar alguno, prefirió permanecer en su humilde anonimato.
Lina Diaz Aguilar es una genuina representación de la mujer cubana en la lucha por la independencia nacional. Murió en el anonimato un día como hoy 7 de julio de 1973, en Calabazar, en La Habana, hace justamente 43 años víctima de una neumonía aguda. Hoy su nombre se inscribe entre otras valientes mujeres de la patria cubana.

Acerca del autor 
Mc. Dr. Ciencias Históricas. Profesor Universitario, historiador, periodista y escritor con publicaciones en Cuba, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista en Cultura y tradiciones e Historia Regional y Local.

FUENTES

-Francisco Fina García Hist. de Santiago de las Vegas 
-Eduardo Milian Bernal. Historia de Calabazar y Santiago de las Vegas
-El Regimiento de caballería Santiago de las Vegas 
-Fotos del archivo personal de autor

 

 

Fotogalería: LINA DIAZ AGUILAR. UNA PATRIOTA ANÓNIMA