HOMENAJE POSTUMO A UN ARTISTA DEL PINCEL Y EL LIENZO

28.10.2016 12:15

José A. Bencomo  Mena

HOMENAJE POSTUMO A UN ARTISTA DEL PINCEL Y EL LIENZO

“La mano del pintor...vuela...y, enamorada de su propio movimiento,

dibuja formas que aparecen espontáneamente”. André Bretón

Prof. Eduardo Milian Bernal.   Artículo e imágenes protegidos por los derechos de autor.

EL ARTISTA DEL PINCEL

Pintor de bien ganada reputación, de estilo sugerente y técnica original; creador de multitud de obras de temas diversos acogidas favorablemente por la crítica nacional y extranjera; profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Estudio dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, con las más altas calificaciones. Obtuvo por oposición la primera beca del Estado cubano para ampliar sus conocimientos en Europa, los que cursó en Italia por espacio de 8 años, regresando a Cuba en 1927. En Italia se radicó primeramente en la ciudad de Florencia, donde cursó estudios de Aguafuerte y Xilografía con profesores particulares. Estudió después procedimientos murales en el Instituto de Artes Decorativas. En la Escuela de Encáustica de Roma cursa procedimiento y procesos pompeyanos, visitando museos y otros centros de arte y es asiduo concurrente a cuantas conferencias, exposiciones y lecciones sean de alguna utilidad al enriquecimiento de su cultura artística. Durante su permanencia en Italia exhibe con éxito de la crítica, en las Exposiciones Marinera de Roma y en la  Muestra de Arte Florentino, en la ciudad de Florencia;  Círculo de Bellas Artes; Concurso Stibert y otras. A su regreso a Cuba, en 1927, efectúa una exposición personal de sus obras en el Salón del Diario de la Marina en 1928,incorporándose en esa fecha al Claustro de Profesores de San Alejandro, donde ha venido prestando sus servicios en calidad de Profesor Auxiliar e imparte clases durante más de veinticinco años. En el propio año se incorpora al claustro de profesores de San Alejandro, donde presta sus servicios en calidad de Profesor Auxiliar e imparte clases durante más de veinticinco años

PREMIOS OBTENIDOS

Obtiene como premio por su obre Medalla de Oro, Exposición Ibero-Americana de Sevilla, 1930; y Medalla de Oro y Medalla de Plata en Salones Anuales del Círculo de Bellas Artes de La Habana. 
Cultivo la figura, composición, retratos, cabezas de estudio, paisaje, estáticas, marinas, estudios y apuntes, etc. Ha presentado sus cuadros en casi todas las exposiciones importantes de Cuba, en el municipio Santiago de las vegas  y algunas en el extranjero. Es un afamado y recordado artista de la Municipalidad.

El 27 de octubre de 1962, hace justamente 55 anos, fallece el reconocido artista José. A. Bencomo Mena. Durante muchos años residió en una vieja vivienda colonial, en calle Vínculo, después de la línea del Ferrocarril del Oeste, en Calabazar. Ese abandonado sitio hoy en ruinas, puede y debe ser recuperado y convertirse en un área cultural de la jurisdicción, donde jóvenes y personas mayores cultiven el arte y conozcan vida y obra de Bencomo. El Municipio se enorgullece de la presencia de tan distinguido artista del pincel en nuestra tierra.

----------------------------------------------------

Fuentes:

- La Pintura y la Escultura en Cuba “La Habana, Edición Homenaje. Ano del cincuentenario de la Independencia de Cuba, 1956, Pág. 189-190.

- Eduardo Milian Historia de Calabazar de la Habana.2003

-Eduardo Milian y otros. Síntesis Histórica del Municipio Boyeros, 1999.

-Museo Histórico de Santiago de Las Vegas.

 

 

 

Fotogalería: HOMENAJE POSTUMO A UN ARTISTA DEL PINCEL Y EL LIENZO

La galería de imágenes está vacía.